Agencia Uno - Referencial
Comparte

Restan solo 16 días para que nuestro país se someta a un nuevo proceso de elecciones, esta vez marcada por el Consejo Constitucional 2023.

En la instancia, se elegirán a los 50 ciudadanas y ciudadanos encargados de redactar la propuesta de nueva Constitución, en un voto que será obligatorio.

Por ello, es relevante conocer las fechas publicadas por el Servicio Electoral (Servel) previo a los comicios del 7 de mayo.

Cronograma

Según el cronograma publicado por el organismo autónomo, este miércoles 19 de abril venció el plazo para presentar excusas en el caso de los vocales de mesa y miembros de Colegio Escrutador.

Por ello, el calendario con las fechas más relevantes continúa de la siguiente manera:

  • 22 de abril: Secretarios de Juntas Electorales publican nóminas de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores.
  • 04 de mayo: A las 24:00 horas, finaliza todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.
  • 05 de mayo: Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.
  • 06 de mayo: A las 15:00 horas, los vocales de Mesas Receptoras designados, se reúnen para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento y para recibir por parte del Servicio Electoral la capacitación, la que será obligatoria respecto de aquellos que ejerzan por primera vez dicha función.
  • 07 de mayo: Elección Consejo Constitucional.

Entérate de el cronograma completo en el sitio web del Servel.

Últimas Noticias