Comunicado MOP
Comparte

Hasta el Camino La Pólvora, en la parte alta de Valparaíso, llegó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para conocer el avance de los trabajos de construcción del nuevo acceso a la ciudad de Valparaíso desde el Camino La Pólvora en el sector de El Vergel.

“Es una obra muy significativa, que resuelve en forma muy apropiada un nuevo acceso a Valparaíso, acá en el Camino La Pólvora. Cuando se habilita un acceso de la manera en que se está haciendo, se genera la posibilidad de un desarrollo urbano, habitacional, inmobiliario y también de servicios del Estado“, destacó la ministra López luego de recorrer las nuevas obras junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

La secretaria de Estado detalló que “no se trata solo de facilitar la fluidez vehicular de esta zona de la ciudad, lo que sí se logra con la obra, sino que también habilita un nuevo acceso a Valparaíso y el desarrollo de la zona. Estamos hablando de una obra de más de 12 mil millones de pesos que se ha ejecutado en forma normal y que su entrega está programada para diciembre de este año”.

En la oportunidad, el alcalde Jorge Sharp, junto con agradecer la visita de la ministra del MOP, afirmó que se trata de una de las obras de accesibilidad más importantes de los últimos años para la comuna.

“En primer lugar, permite fortalecer a La Pólvora como una carretera de acceso al Puerto y hace a nuestro Puerto más competitivo. En segundo lugar, es una obra que va a permitir la conectividad de los vecinos y vecinas de Valparaíso, abriendo un nuevo acceso a la ciudad vía Camino La Pólvora- El Vergel. Y, en tercer lugar, es una obra que recoge el aprendizaje de lo que le pasó a Valparaíso en el incendio del 2014, porque abre una vía de acceso que no estaba habilitada en el megaincendio”, dijo el edil.

El proyecto, ejecutado por la Dirección de Vialidad del MOP, incluye también la elaboración de 2 murales, cuyos diseños nacieron de un proceso participativo con las comunidades de los cerros El Litre, Las Cañas y Placilla de Peñuelas, en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso y el Ministerio de Obras Públicas.

Los murales se ubican en los muros del enlace: por un lado está la representación de la presencia de pueblos originarios antes y después de la colonia y paisaje con flora y fauna existente en los alrededores y, por el otro lado, está la representación de soldados que participaron en la Guerra Civil de 1891, un antiguo viaducto de 1900 y, de fondo, la cascada del Salto del Agua.

Últimas Noticias