Prensa Minagri
Comparte

Una iniciativa pionera denominada “Ferias libres se ponen con el Adulto Mayor” fue lanzada este martes por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, en la feria libre N°1 de José Besa.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), Froilán Flores, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, concejales y dirigentes sociales. 

Este programa otorga un descuento del 10% a los adultos mayores al momento del pago por los productos adquiridos en las ferias libres de Quinta Normal, a través de la “Tarjeta personas mayores”, que busca entregar mayores beneficios para los vecinos dentro de la comuna. 

“Queremos lograr que, en muchos otros lugares, logremos en las ferias que estos descuentos sean posibles. Nosotros entregamos todas las semanas la información de los Mejores Alimentos de Temporada (MAT) y con esto queremos que las personas vengan a las ferias, porque, hay muchas razones: hace bien el ejercicio, los alimentos son un 60% más baratos en promedio y, además, necesitamos este viraje hacia una alimentación más sana”, señaló el ministro Valenzuela. 

Y es que tal como lo explicó el secretario de Estado, “la FAO recomienda el consumo de muchas más frutas y verduras frescas y esta es la época (…) es el tiempo en que debemos preferir el limón, la naranja. Tenemos que privilegiar los productos del campo y de modo que miremos todos hacia la alimentación más sana”.

Por su parte, la alcaldesa Delfino destacó que “estamos lanzando este pequeño descuento para las personas mayores, que puede que se haga relevante en un sin número de cosas que tienen que comprar en el mes, con pensiones que son sumamente bajas. De hecho, algunas personas mayores tienen que trabajar para poder sostenerse, ya que compran medicamentos, algunos arriendan, y por eso tratar de rebajar de alguna manera ese gasto diario para nosotros es súper importante”.

Junto con esto, ambas autoridades aprovecharon la oportunidad para presentar los resultados del primer estudio de salud de los comerciantes de ferias libres de Quinta Normal.

Este estudio fue realizado por la Dirección de Salud de la Municipalidad y evidencia el alto nivel de sobre peso y obesidad (70%); diabetes (21%); hipertensión (53%); enfermedades urinarias; enfermedades osteomusculares y una baja en la atención de estos males en los principales centros de salud producto de la incompatibilidad de horarios.  

Para hacer frente a esta problemática, las autoridades presentes firmaron un protocolo de atención en salud a comerciantes feriantes para apoyar el tratamiento de estas afecciones.

“Hicimos por primera vez un diagnóstico a los comerciantes de ferias libres respecto a su salud. Se está haciendo una evaluación para promover actividades, sobre todo cardiovasculares, que permitan evitar algunas enfermedades que tienen los comerciantes de ferias libres asociadas a su actividad”, acotó Delfino. 

Últimas Noticias