SNA
Cedida.
Comparte

Con 25 titulados de 10 regiones a lo largo de Chile, terminó la primera versión del programa de formación para líderes del agro, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Universidad San Sebastián (USS).

El curso “Cultivando Líderes 2023“, cuya ceremonia de cierre se llevó a cabo el pasado 1 de julio en la sede De la Patagonia de la USS, se centró en la formación de liderazgos para organizaciones y gremios del sector silvoagropecuario, buscando ser un aporte a la discusión pública con una mirada actualizada, fomentando la colaboración y procurando la sostenibilidad.

Se trata de una instancia inédita empujada desde la USS, que entra así de lleno en la formación de liderazgos gremiales en materias relevantes para su labor directiva, como son la sostenibilidad y el pensamiento estratégico. Cabe destacar que la mayoría de los participantes cuentan con basta experiencia en los sectores público y privado, y muchos de los docentes han ejercido liderazgos públicos, lo que fue muy valorado entre los estudiantes.

El secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, señaló que “estamos muy agradecidos de cada uno de los participantes del curso, quienes confiaron en nosotros y en el programa que hemos preparado junto a la Universidad San Sebastian, el cual demostró ser una herramienta eficaz para profesionalizar sus liderazgos naturales en pos del desarrollo del sector agrícola y del mundo rural”.

Creemos que se logró el objetivo de incentivar y profesionalizar el liderazgo gremial. Estoy seguro de que estos 25 titulados impactarán positivamente en la discusión pública, de modo de seguir fortaleciendo nuestra agricultura”.

Para Marcela Espinoza, directora ejecutiva de la Federación Gremial de Agricultores Saval FG, quien recién se tituló del programa, fue un acierto haber participado, dado su reciente ingreso al mundo gremial.

Se nos entregó una mirada integral no solo desde el punto de vista dirigencial, sino que también se vieron aspectos técnicos y de articulación. Todo esto, además de la importancia que se dio a temas de estrategia comunicacional y manejo de redes, que son un deber para cualquier dirigente hoy”, dijo.

María Emilia Undurraga, decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza USS, quien dictó las clases relativas a la seguridad alimentaria durante el programa, destacó el aporte del curso.

“Las diferentes crisis que enfrentamos en el ámbito social, ambiental y económico requieren de nuevas formas de entender las interacciones del sector silvoagropecuario con los territorios donde esta actividad se desarrolla, para seguir construyendo relaciones de confianza, poner en valor la tarea de alimentar a las personas y hacerse parte de las diversas soluciones. Es por esto que los titulados ahora podrán ser un aporte real a la discusión pública desde sus respectivos gremios“, indicó.

Entre los gremios participantes del curso están la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos (Saval FG), la Asociación Gremial Agrícola y Ganadera Austral (Ogana AG); la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago) y la Sociedad Agrícola del Biobío (Socabio AG).

Durante la jornada de cierre, los graduados participaron de dos talleres, uno de relacionamiento comunitario y gestión de crisis y otro de liderazgo y comunicación. También intervinieron María Emilia Undurraga y Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA y Horacio Bórquez, socio de 5Partners, consultora que entregó apoyo para la realización del curso.

Tras el éxito y buena acogida que tuvo la primera versión del programa, ya se abrió la preinscripción para una segunda versión dirigida a líderes gremiales de la zona centro-sur del país, a realizarse durante el segundo semestre de este año en la Región del Maule. Puedes anotarte aquí: www.sna.cl/cultivandolideres.

Últimas Noticias