Comparte
  • A lo largo del territorio chileno, el Ministerio de Bienes Nacionales ha habilitado cerca de 9.245 Km, permitiendo señalización y/o caracterización de un total de 79 rutas y 1.838 hitos patrimoniales. 

Rutas Patrimoniales: Territorio de todas y todos” es un programa del ministerio de Bienes Nacionales que tiene como objetivo acercar a la ciudadanía a espacios fiscales con alto valor social, natural, cultural, histórico y de memoria y derechos humanos.

Creado el año 2001 con la habilitación del primer recorrido en uno de los senderos de trekking más australes del mundo- ubicado en la isla Navarino, región de Magallanes-; hoy cuenta con 79 rutas a lo largo del territorio nacional. 

Los recorridos se encuentran aptamente señalizados y transitables en vehículo, a pie, en bicicleta o cabalgata según la dificultad y están disponibles durante todo el año.

“Las rutas patrimoniales del ministerio de Bienes Nacionales están disponibles en cualquier época, no sólo para el Día de los Patrimonios. En estas vacaciones hago la invitación para que busquen la ruta patrimonial de su región y vayan en familia a disfrutar de espacios que le pertenecen a todas y todos los chilenos”, dice el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara.

Desde “Los Altos de Arica: Precordillera y altiplano” en la región de Arica y Parinacota, pasando por la reserva de la biósfera “Ruta Fray Jorge” en Coquimbo y la “Ruta Costera de la Araucanía: Del Imperial al Budi” en la región de la Araucanía hasta el extremo sur en el estrecho de Magallanes con el circuito Monte Tarn; las 79 rutas patrimoniales son una alternativa para estas vacaciones de invierno. 

Últimas Noticias