Agencia Uno
Comparte

El diputado Álvaro Carter (UDI) busca que el 11 de septiembre del 2023 sea feriado, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la fecha.

El objetivo es referirse a la jornada como el “Día de reflexión, unidad y conmemoración de los 50 años del quiebre institucional”, según consignó 24 Horas.

“El Estado debe asegurar el ejercicio pleno de las garantías constitucionales, entre las cuales se encuentra el derecho a la vida, la integridad física y psíquica, libertad personal, es decir poder circular libremente,  y el derecho a reunirse y manifestarse”, indica el proyecto, que también quiere velar en que no se entorpezca la vida diaria con hechos de violencia.

De esta manera, dice el texto, se marca la necesidad de que “cada persona, cada familia, pueda vivir este día de forma tranquila y manifestarse libremente, evitando hechos violentos de algunos pocos, que terminan afectando la paz, la seguridad y el libre tránsito a miles de chilenos y chilenas que solo se desplazan a sus trabajos u hogares, esperando llegar a encontrarse con los suyos y conmemorar este día si así lo estiman conveniente”.

Asimismo, se apunta que el objetivo es que “en definitiva, que sea un día conmemorativo para reflexionar, recalcar y recordar que nunca más en Chile se vuelva a quebrar la democracia, para valorar nuestro presente, dejar el odio atrás, fomentar el sentido de unidad”.

Respuesta del Gobierno

De acuerdo al mismo medio, el Gobierno opinó sobre esta iniciativa, mostrando su desacuerdo por parte del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

El secretario de Estado dijo que la jornada “se impuso como feriado en dictadura, pero fue la democracia la que le dio una connotación distinta”.

Y agregó que  “no es una fecha para celebrar, sino para conmemorar, porque representa un episodio muy trágico”.

Últimas Noticias