AGENCIAUNO
Comparte

Cada 10 de septiembre la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, con el objetivo poner atención al problema, reducir los estigmas asociados y crear conciencia sobre la salud mental.

En Chile, la tasa de suicidio es de 10,3 por cada 100 mil personas, lo cual lo ubica en el sexto país con mayor mortalidad a causa del suicidio en América Latina y el Caribe, de acuerdo a datos proporcionados por la Organización Panamericana de Salud (OPS).

A nivel nacional, según información del Ministerio de Salud, entre el 2010 y 2019 se registraron 18.691 fallecimientos por esta causa, siendo la región de Los Lagos la zona con mayor incidencia, alcanzando el 16,06% de las muertes por suicidio en todo Chile.

Señales de alerta

Ante el delicado panorama es importante tomar en cuenta las señales de alerta, que podrían indicar un posible riesgo de suicidio. Algunas de ellas son:

  1. Menor interacción social y cambios en rutinas, con disminución de actividades en grupos.
  2. Aislamiento social.
  3. Abuso se sustancias. El uso excesivo del alcohol y drogas puede aumentar el comportamiento suicida.
  4. Desesperanza constante y profunda tristeza.
  5. Patologías mentales como depresión profunda o trastorno de personalidad descompensado.
  6. Cambios en las rutinas a la hora de comer, con alteraciones que producen mayor apetito o lo disminuyen.
  7. Cambios en las rutinas del sueño, causando alteraciones al dormir.
  8. Descuido en la higiene y apariencia personal.
  9. Sensación de fatiga constante
  10. Irritabilidad.

Desde principios de año, el Ministerio de salud, por medio del Hospital Digital, dispuso de la línea telefónica gratuita *4141, que busca ayudar a las personas con ideación suicida. La línea está habilitada las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Últimas Noticias