Gobierno Regional de Arica y Parinacota
Comparte

La noticia que Héctor Guerrero, uno de los líderes del Tren de Aragua se fugara de la cárcel de Tocorón en Venezuela, encendió las alarmas en el país, ya que se estima que pudo haber arrancado a Perú o a la Región de Arica y Parinacota en Chile, pese a que ello fue descartado por el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve. En ese sentido, el gobernador Regional de Arica, Jorge Díaz, sostuvo que “nadie está absolutamente preparado para enfrentar este tipo de bandas criminales“.

En conversación con 24 Horas, el gobernador enfatizó que “en este tipo de banda de crimen organizado internacional un poco da lo mismo la locación de los líderes o de los integrantes porque operan dentro o fuera de una región, dentro o fuera de un país o dentro o fuera de una cárcel. Por lo tanto, ellos siguen siendo miembros activos de una organización criminal“.

“La fuga desde Venezuela del líder del Tren de Aragua, y con posible destino de Perú o Chile, ha implicado una serie de situaciones que preocupan“, señaló, recordando que el juez de Garantía de Arica, Héctor Barraza, “permitía la entrega de la identidad de testigos protegidos y cómo nuestro sistema judicial se encuentra vulnerable frente a estas bandas de crimen organizado internacional”.

En ese sentido, señaló que “nadie está absolutamente preparado para enfrentar este tipo de bandas criminales”.

“Cuando escuchamos al subsecretario Monsalve asumir que, eventualmente, existe amenazas en contra de fiscales o jueces, significa también que todo el sistema de persecución penal se encuentra bajo amenaza de bandas criminales y eso es algo que no podemos permitir”, añadió.

Últimas Noticias