Educación
Agencia Uno - Referencial.
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Chile ocupa el puesto 27 respecto a la percepción de la calidad de la educación, ubicándose sobre Perú y Hungría, donde sólo uno de cada 10 (11%) considera como “buena” y seis de cada 10 como “mediocre” (57%).

Esto fue parte de los resultados del informe “Monitor Global de Educación” que lanzó la empresa de investigación de mercados Ipsos.

Respecto a la percepción de calidad en la educación, el 58% de los consultados en Chile señala que en la actualidad está peor, mientras que solo uno de cada cinco encuestados que cree que está mejor (22%).

Sobre la infraestructura y capacidades de las escuelas, en nuestro país un 53% piensa que no se disponen de los recursos e instalaciones adecuadas para una buena educación, aunque hay otras naciones de la región en donde esa cifra alcanza niveles aún más altos, como Argentina (69%), Perú (65%), Colombia (59%) o Brasil (57%).

“En la actualidad, la percepción negativa sobre la calidad del sistema educativo chileno está entre las más altas de los países medidos en el mundo”, señaló Pablo Alvarado, investigador de Estudios Públicos en Ipsos.

Problemas y desafíos de la educación

Ante los problemas que enfrenta la educación, las opciones más mencionadas en Chile son similares a las señaladas a nivel mundial: acceso desigual a la educación (46%), aulas sobrepobladas (39%) y el currículo obsoleto (35%).

Un poco más atrás se ubica la infraestructura inadecuada (33%), falta de financiación público (31%) y formación inadecuada del profesorado (25%). Entre estos problemas percibidos, Chile destaca negativamente en el “acceso desigual” a la educación, donde está 17 puntos porcentuales por sobre el promedio mundial y tercero en el ranking global sólo detrás de Indonesia y Corea del Sur.

Por otro lado, el sondeo reveló que el 51% piensa que la educación no ayuda en la reducción de la desigualdad, mientras un 45% cree que sí lo hace.

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