comisión experta
30 de Mayo del 2023 / SANTIAGO Sesión N°27 Pleno Comisión Experta. Se discute y vota las propuestas de normas constitucionales. VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
Comparte

Este sábado la Comisión Experta fijó el itinerario en el que revisará y estudiará la propuesta de nueva Constitución que entregó formalmente el Consejo Constitucional.

Según el secretario general Luis Rojas, ahora se dará paso al trabajo de observaciones y comentarios sobre el texto recibido, para la cual se cuenta un plazo de cinco días.

De esta forma, este plazo considera desde este domingo 8 de octubre hasta el próximo jueves 12 de octubre.

Las observaciones que realizará la Comisión Experta “podrán consistir en agregar, modificar o suprimir artículos o sus partes”, según informó el secretario general Luis Rojas.

“El reglamento actual señala que dentro de los dos primeros días de plazo a que hace referencia el artículo anterior, no menos de cinco ni más de diez comisionados, pueden formular propuestas de observaciones para mejorar el texto, vale decir, un mínimo de cinco de ustedes puede firmar las observaciones y un máximo de diez. Se lo tienen que hacer llegar a la secretaría, puede ser por correo electrónico”, agregó.

“Se establece que para estos efectos a la Comisión Experta le corresponde sesionar en pleno y adoptar sus acuerdos por los 3/5 de sus integrantes en ejercicio”, añadió Rojas. Por otro lado, la presidenta Verónica Undurraga solicitó formalmente un acuerdo para el itinerario en el que se trabajará, el cual ya fue aceptado.

De esta forma, se dedicarán “los próximos tres días, hasta el martes 10 para formular las observaciones y, en segundo lugar, destinar dos días, esto es miércoles 11 y jueves 12, para votar dichas observaciones en el pleno”.

Últimas Noticias