Fernando Chomalí
Agencia Uno.
Comparte

El Papa Francisco designó este miércoles a Fernando Chomalí como el nuevo arzobispo de Santiago, quien hasta ahora estaba liderando la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

Este nombramiento se da luego de que el Pontífice aceptara la renuncia del cardenal Celestino Aós, según informó la Nunciatura Apostólica en Chile.

“Después de 12 maravillosos años en Concepción, vividos intensamente en el señor y la comunidad eclesial, el Santo Padre Francisco me ha nombrado Arzobispo de Santiago”, dijo el electo arzobispo de Santiago.

“Llevo tres peces y cinco panes para que el señor los multiplique. Llegó lleno de entusiasmo para seguir con la única misión y la que más importa: Anunciar el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo”, manifestó el electo arzobispo de Santiago.

¿Quién es Fernando Chomalí Garib?, el nuevo arzobispo de Santiago

Chomalí nació el 10 de marzo de 1957 en Santiago, sus estudios primarios y secundarios los realzó en la Alianza Francesa y en el Instituto Nacional. En 1981 se tituló de Ingeniero Civil en la Pontifica Universidad Católica de Chile.

En 1984 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago y fue ordenado sacerdote por el cardenal Carlos Oviedo Cavada en 1991.

Obtuvo su Licenciatura en Teología Moral de la Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, en 1993, y posteriormente, en 1994, el grado de Doctor en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, según consigna el sitio web de la Iglesia de Santiago.

En 1998 le fue otorgado el grado de Master en Bioética por el Instituto Juan Pablo II, de la Pontificia Universidad Lateranense.

Desde 1995 fue profesor de Teología Moral en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue también profesor en Ingeniería de la PUC CH y, desde 1997, profesor de Antropología Teológica y de Bioética así como del Magisterio de la Iglesia en la Facultad de Medicina de dicha Universidad.

Desde el año 2001 es Miembro de la Pontificia Academia para la Vida y fue miembro del Comité Directivo de dicha Academia vaticana del año 2010 al 2012.

El 6 de abril de 2006, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago, recibiendo la ordenación episcopal el 4 de junio del mismo año, de manos del entonces Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, Mons. Aldo Cavalli.

El 20 de abril de 2011 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de la Santísima Concepción.

Últimas Noticias