Agencia Uno
Comparte

Previo al inicio de Enagro 2023, el encuentro de la agricultura en Chile, el presidente de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), Antonio Walker, dio a conocer sus expectativas y adelantó algunos de los temas que abordará en su discurso inicial.

En conversación con “La Mañana de Agricultura”, dijo que su alocución se centrará en tres aspectos: seguridad y orden público, agua y acuerdos políticos.

En ese sentido, el ex ministro de Agricultura dijo que tiene preparado un discurso con mucho respeto, “pero con mucha franqueza”.

El seminario estará enfocado en “decirnos cuáles son los temas más relevantes para el desarrollo de la agricultura chilena. Vamos a tocar los logros de la agricultura chilena, vamos hablar de la oportunidades de la agricultura chilena, vamos hablar de los desafíos que tenemos los próximos años y también vamos hablar de los lomos de toro, de los escollos para que esta agricultura sea una agricultura grande, fuerte, pujante, rentable y sustentable”.

Pero también habrán “muchas propuestas, porque no podemos solo quedar en los lamentos, sino que también como SNA queremos hacer propuestas para poner en marcha la economía, para hacernos cargos de los problemas de seguridad y orden público. Y para ver cómo reimpulsamos la agricultura, cómo recuperamos la competitividad que hemos perdido un poquito los últimos años”.

Proceso constitucional

Un tema importante a tocar por el presidente de la SNA es el proceso constitucional y el futuro plebiscito del 17 de diciembre.

En palabras de Walker, “uno de los desafíos más grande que tiene Chile es avanzar hacia un gran acuerdo nacional respecto de la Constitución”.

Sobre su posición, dijo que “yo no quiero incomodar a nadie, el país sabe cual ha sido mi postura en los últimos días, pero el llamado que quiero hacer yo hoy día, más que lo que piensa Antonio Walker como persona, es un llamado institucional: es un llamado a avanzar respecto de una Constitución que nos pueda dar estabilidad, que nos pueda dar equilibrio, que nos pueda certezas. Que podamos poner en marcha la economía, que podamos restablecer el orden público y la seguridad”.

Últimas Noticias