Municipalidad de la Florida
Comparte

La Municipalidad de La Florida presentó este lunes su Defensoría de la Gente, programa que será liderado por el exfiscal Manuel Guerra.

El alcalde Rodolfo Carter detalló que el abogado trabajará con un equipo integral y multidisciplinario, cuyo rol será entregar ayuda y representación legal a vecinos que son víctimas de la delincuencia, perseguir a los culpables y conseguir condenas efectivas.

La autoridad comunal planteó que este programa surgió como respuesta ante las deficiencias del sistema procesal penal y la falta de apoyo a las víctimas.

Estamos en un sistema que le da garantías a los detenidos y ninguna garantía a las víctimas. Se da la paradoja que un homicida dispone de un abogado contratado con los impuestos de todos los chilenos, gratuito para él, para que se pueda defender en el estrado y no así la víctima”, explicó.

“Esta es una iniciativa completamente innovadora y que busca demostrar en la práctica que es posible cambiar la realidad, el presente. No estamos dispuestos a resignarnos a que las víctimas terminen abandonadas”, dijo Carter.  

El nuevo Defensor de la Gente, Manuel Guerra, expresó que “la idea es estar presentes desde el primer momento de ocurrido el delito y acompañar a nuestros vecinos durante todo el proceso, no solo el proceso penal, sino que el de superación del trauma que supone verse expuesto a un delito”.

Guerra destacó que, además de la asesoría jurídica, se acogerá a las víctimas con terapias de reparación, mediante contención emocional y apoyo profesional psicosocial. También, se generará información para colaborar con la labor de policías y fiscalía, en coordinación permanente con el equipo de Seguridad Ciudadana de La Florida.

Últimas Noticias