AGENCIAUNO
Comparte

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entregó detalles del Plan Nacional de Cortafuegos 2023/2024, para hacer frente a los incendios forestales de temporada veraniega, explicando que el foco está puesto en cortafuegos, la limpieza en el interfaz urbano–rural y áreas de mitigación de agreoforestería sustentable.

El secretario de Estado conversó con 24 Horas, en donde detalló algunas de las medidas en apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para la prevención y el combate de los incendios forestales a lo largo de todo Chile.

“Conaf duplicó su presupuesto bajo el Gobierno del Presidente Boric. Esperamos, de esta manera, tener mil brigadistas más, seis aviones más, 30 brigadas nocturnas, máquinas esquivel y bulldozer que ayudan a sacar árboles; porque vialidad está ofreciendo 800 maquinarias disponibles a Senapred”, aseguró el ministro.

Valenzuela también comentó que las autoridades encargadas de las catástrofes elaborarán mapas de las olas de calor para activar el denominado ‘botón rojo’ “y allí se va a trabajar de manera adicional desde ahora hasta fines de marzo que es la temporada alta” de siniestros.

Respecto a las investigaciones por los incendios forestales ocurridos durante la temporada estival 2023, el secretario de Estado detalló que “duplicamos las unidades de investigación, entonces, hay menos impunidad: se detuvo al joven que provocó el incendio en Forestal Alto que amenazó hasta a la Quinta Vergara; se están investigando eventuales faltas de tendidos de eléctricas, respecto al incendio grande en la zona sur, de Angol que llegó incluso a Coronel y San Pedro de la Paz”.

Últimas Noticias