Ensuc
Agencia Uno.
Comparte

Este viernes se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Ensuc), la cual reveló que el nivel de percepción de inseguridad llegó a un máximo histórico de 90,6%.

El sondeo se realizó en 23.360 viviendas tomando como referencia los meses de enero a diciembre de 2022. De los encuestados, un 90,6% siente que la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses, superando al 86,9% registrado en la edición anterior.

Por otro lado, el 21% de los hogares denuncia haber sido víctima de algún delito de mayor connotación nacional (DMCS), denominación utilizada para delitos como el robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa, robo en vivienda, robos en autos, hurtos y lesiones. La cifra representa un aumento de 4,9% respecto al año pasado.

Los hogares chilenos además reconocieron ser victimizados por hurto (5,2%), robo con violencia(4,4%), robo por sorpresa (3,7%) y robo con fuerza en la vivienda (3,2%).

Según Ensuc además, un 13% de los hogares que se declaran propietarios de un vehículo, han sido víctimas de robos de objetos o partes de auto. Mientras, un 1,7% ha sido víctimas de robo de vehículo.

Otro de las datos entregados por la encuesta indica que un 22,7% de los hogares que han sido victimizados han revictimizados, es decir que han vuelto a sufrir un delito de DMCS.

Últimas Noticias