Operativo robo de salmones / Cedida por Carabineros
Operativo robo de salmones / Cedida por Carabineros
Comparte

El trabajo coordinado entre el Ministerio Público, Carabineros y la Armada permitió desbaratar a una organización criminal dedicada al robo de salmones en la Región de Los Lagos.

En el operativo se detuvieron a siete de sus integrantes y decomisando más de 7,5 toneladas de salmones, por un valor estimado que supera los 94 millones de pesos

El Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público logró la detención de estos sujetos.

Asimismo, en este participó personal de Carabineros del OS-9 y de la Policía Marítima de la Armada de Chile.


El jefe de Zona de Carabineros «Los Lagos», general Héctor Valdés, destacó el trabajo colaborativo de las entidades estatales, lo que permitió desbaratar la organización criminal en sus distintos eslabones.


En este sentido, recalcó que el producto decomisado se iba a comercializar en distintas ciudades del país.

Para ello, los imputados utilizaban el rotulado de reconocidas empresas del sector salmonero, con el objeto de ganar la confianza de los consumidores.

Detalles del procedimiento tras el robo de salmones


En la ocasión, siete personas están imputadas por el delito de robo de salmones, arriesgando una pena que puede llegar a los 10 años.

Según dijo el fiscal Rodrigo Oyarzún, jefe de la unidad de focos del Ministerio Público, al tratarse de un delito de carácter reiterado.


Los integrantes de la organización criminal tienen entre 26 y 55 años de edad, cinco de ellos con antecedentes policiales y penales anteriores.


El operativo se inició la semana pasada cuando tres unidades de la Policía Marítima de Chiloé interceptaron a una lancha a motor.

En el interior de la embarcación, según explicó el gobernador marítimo de Chiloé, capitán de Navío, Claudio Vidal, se encontraron 7.5 toneladas de salmón.

El valor de lo que se decomisó es por un valor de 94 millones de pesos, cargamento que los antisociales robaron desde centros de cultivo.

Cabe recalcar que en esta operación se logró la detención de seis personas.

Diligencias investigativas


Los sujetos fueron aprehendidos en operativos conjuntos en las comunas de Dalcahue y Quellón, en la provincia de Chiloé.

Todo en el marco de un trabajo de inteligencia desarrollado por Carabineros en conjunto con la Armada de Chile.


Diligencias posteriores realizadas por Carabineros del OS-9, permitieron ingresar a tres inmuebles, incautar abundantes especies asociadas al delito y detener a un séptimo involucrado.

Todos los sujetos fueron formalizados y están en prisión preventiva.


En los operativos, se incautaron cuatro vehículos (una camioneta, un automóvil, un furgón y un camión), dos pistolas a fogueo, 100 cartuchos 9 mm.

Una máquina contadora de billetes, además de otras especies como computadores, posicionadores satelitales, una embarcación marítima, bengalas y 7,5 toneladas de salmón sin procesar.

Últimas Noticias