Agencia Uno
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Desde las 06:00 horas de este viernes 8 de diciembre se inició el proceso de reposición de suministro de agua potable, el cual se encontraba suspendido desde hace cinco días en Antofagasta

Según señaló Aguas Antofagasta en sus redes sociales, “ya son más de 19 mil clientes a los cuales se les está restableciendo el suministro de agua potable”, agregando que “el proceso de regularización se realizará por sectores”. 

Desde el inicio de los trabajos, “hemos disminuido a un 18% los clientes afectados, es decir, un 82% de nuestros clientes ya están con suministro o está en proceso de reposición”, puntualizó la sanitaria. 

Según los cálculos de la empresa, la reposición completa del servicio durará entre seis a 12 horas. 

Sernac iniciará demanda colectiva 

Ante el corte masivo del suministro, el director Nacional del Servicio Nacional al Consumidor (SERNAC), Andrés Herrera, visitó la ciudad, desde donde señaló que el organismo “exigirá a través de esta acción judicial las compensaciones automáticas establecidas en la Ley del Consumidor, las indemnizaciones por los daños morales y las más altas multas, que, en este tipo de casos, pueden llegar hasta los 40 millones de dólares (45.000 Unidades Tributarias Anuales)”, según indicó el Sernac. 

“La decisión fue adoptada tras verificar en terreno el daño provocado a la población de Antofagasta, que ha visto afectada su dignidad, que ha debido enfrentar, hasta ahora, cinco días sin agua potable, pero que además ha implicado el cierre de colegios, del comercio, entre otros efectos”, agregó el Servicio. 

Esta acción judicial “apunta también a la falta de diligencia por parte de la empresa en el origen del corte, la demora en el restablecimiento del suministro y las medidas de mitigación posteriores”, agregaron. 

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