incendio
Comparte

El Director Ejecutivo de Conaf, Christian Little, se refirió al incendio que se ha registrado desde la tarde del jueves en el Cerro San Cristóbal, destacando el despliegue de Bomberos y brigadistas al contener la emergencia.

“Afortunadamente gracias al trabajo coordinado entre Bomberos, los brigadistas de Conaf, la misma brigada del Parque Metropolitano, pudieron tener el control del incendio en horas de la madrugada”, señaló en La Mañana de Agricultura.

“Respecto a la propia experiencia, es efectivo que cuando hay simultaneidad de focos, es muy extraño que eso suceda a niveles probabilísticos. Se encuentra evidencia de intencionalidad potencial”, agregó.

Por otro lado, Little se refirió al desafío que significa para Conaf y las autoridades el lograr identificar y detener a los autores de incendios intencionales, señalando que “la probabilidad es muy baja, prácticamente nula, a no ser que exista algún apoyo de la ciudadanía, o de alguien que envíe una información”.

Mientras que al abordar las labores realizadas para contener el incendio en el Cerro San Cristóbal, el director de Conaf destacó que “en total deben haber habido unas 250 personas, más profesionales de apoyo técnico, autoridades, pero la principal labores la hacen los brigadistas y Bomberos”.

“Más de 100 Bomberos estuvieron acá, 40 brigadistas, por primera vez operan las brigadas nocturnas y lograron controlar este incendio muy rápido”, valoró.

“Yo ahora estoy hablando de dos hectáreas y según nuestros técnicos, si no hubiese habido una respuesta rápida podríamos haber sido 100 hectáreas al menos, si no hubiésemos respondido rápido como lo hicimos ayer”, agregó.

“La labor de Bomberos es increíble, anoche participó hasta una brigada de voluntarios, es una muy buena coordinación. Da cuenta de como los órganos del Estado también están funcionando, tenemos una nueva institucionalidad que coordina, que es Senapred”, sostuvo.

En la instancia Little además realizó un balance de lo que ha sido el denominado “período de incendios”, el cual “comienza el 1 de julio, tenemos incendios prácticamente todo el año, por el cambio climático, pero estamos haciendo una labor increíble en el territorio”.

“El año pasado a la fecha estábamos con 1.800 incendios desde el 1 de julio, hoy estamos con 1.300. El año pasado llevábamos 30 mil hectáreas y hoy llevamos 14 mil, estamos en la mitad. Eso no quiere decir que tengamos una proyección que se mantenga en la mitad, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a que sigamos en esta actitud de corresponsabilidad, de colaboración con las autoridades”, señaló.

Últimas Noticias