reforma previsional
AGENCIA UNO
Comparte

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, habló sobre la tramitación de la reforma de pensiones y la posibilidad de cambiar la fórmula de la cotización del 6% adicional, materia que está en discusión.

La secretaria de Estado enfatizó que “el Gobierno ha analizado todas las posibilidades, hemos flexibilizado: ya no se deroga el decreto 3.500 (que establece las AFP), ya no hay Cuentas Nacionales, se repusieron los retiros programados, un conjunto de cosas que se ha pedido desde la oposición”.

“Pero tiene que haber una capacidad de ceder desde el otro lado porque, si todos nos ponemos intransigentes, va a ser mucho más difícil llegar a una ley pronto, porque la gente está esperando y, la verdad, no puede seguir en esta situación“, criticó la ministra.

Jara también se refirió a la posibilidad que se rechace la discusión en general, tal como ocurrió con la fallida reforma tributaria. En ese sentido, señaló esperar que “todos hayamos tenido un gran aprendizaje: uno no puede negarse a legislar y debatir sobre temas. Podrá tener diferencias, pero no negarse siquiera a empezar a legislar”.

En cuanto a la posibilidad de cambiar los porcentajes de distribución de la cotización adicional del 6%, puntualizó que el gobierno está estudiando posibilidades: “eso está en pleno desarrollo. Vamos a tener pronto noticias“.

Ley de Lobby tras reuniones con Zalaquett

La ministra Jara fue una de las autoridades de gobierno que participaron de reuniones particulares con el lobbista Pablo Zalaquett (UDI), motivo por el cual se planteó la idea de reformar la ley de lobby.

En este sentido, la secretaria de Estado se mostró abierta a una reforma. “Cuando la ley de lobby originalmente se promulgó, quedó con algunas deficiencias que, siempre en el transcurso del tiempo es bueno irlas mirando y ver qué se puede abordar de mejor manera”, comentó.

Últimas Noticias