Fragata portuguesa
Red social X | @SaludSsrv
Comparte

Las autoridades se desplegaron este martes por la Playa Amarilla de la comuna de Concón, Región de Valparaíso, para informar de las medidas de autocuidado ante la posible presencia de la fragata portuguesa en diversos balnearios.

En el operativo denominado “Verano Seguro” participó la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, y la Armada de Chile.

El capitán de Fragata Ricardo Cartes, de la Gobernación Marítima de Valparaíso, señaló que ante la eventual presencia de esta especie ya cuentan con “líneas de acción pre-planeadas que elaboraron con la autoridad sanitaria para resguardar la seguridad de los turistas en diversas playas del borde costero.

“Principalmente, llamadas a tanto las medidas de autocuidado (…) ante la evidencia física o material de esta especie, dada su neurotoxina que libera, inclusive estando muerta“, comentó.

Por lo tanto, en primera instancia llamó al autocuidado, luego dar aviso a las autoridades como la Marítima, Salud, salvavidas o Carabineros. “La idea es que contemos con esa información lo antes posible a objeto dar cuenta a la autoridad sanitaria”, dijo.

¿Qué es la fragata portuguesa?

Según explica el Ministerio de Salud (Minsal) en su sitio web, la fragata portuguesa es “un hidrozoo flotante perteneciente a la familia Physaliidae” y que habita “en aguas cálidas del planeta”.

A pesar de tener una apariencia física como la medusa, “este organismo es en realidad una colonia formada por cuatro tipos de individuos o pólipos: Neumatóforos, Gonozoides, Gastrozoides y Dactilozoide”.

También detallan que “posee tentáculos y en ellos miles de micropúas, que al contacto con un objeto, se disparen e inyectan un potente veneno“. 

¿Qué hacer ante presencia de fragata portuguesa?

  • No se bañe ni realice juegos en el agua
  • Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas
  • Si camina en la arena, protéjase usando ropa y zapatos
  • Recuerda que la mejor prevención es evitar el contacto con la fragata portuguesa

En caso de picadura de la especie

  • Tendrás un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento
  • Debes lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos
  • No apliques agua dulce, tampoco debes frotar o rascar la piel con arena o toallas
  • Si se dispone de vinagre, puedes usarlo

Últimas Noticias