Antonio Walker, presidente de la SNA
Agencia Uno
Comparte

Lo primero que hizo el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, al conversar con “La Mañana de Agricultura” fue “mandarle mis condolencias, mi más sentido pésame” a las familias Francisco Mora y Raúl Cid, los agricultores asesinados este sábado.

Esta es la gota que rebalsó el vaso. Esto lo venimos hablando hace mucho tiempo con la ministra del Interior, con el subsecretario Monsalve, incluso el jueves pasado con el ministro de Agricultura”, hizo hincapié el líder gremial.

“Hemos visto cómo las bandas de crimen organizado se han desplazado hacia las comunas rurales y hacen muy difícil el trabajo de la producción de alimentos, y también se ha transformado en una actividad muy peligrosa, por los robos de insumos, de maquinaria, de equipos, de frutas”, dijo.

Walker anunció que este lunes irán a La Moneda para dejar una carta “para exigir, no para pedir, con la Federación de Agricultores de O’Higgins, encabezada por su presidente Marcelo Fuentes, medidas para reforzar la seguridad de las carreteras, los terminales hortícolas, la infraestructura crítica de todo este país, porque tenemos resguardar la cadena de abastecimientos de alimentos”.

“También vamos a exigir una mesa de trabajo al Ministerio del Interior para dar seguridad y orden público a los sectores rurales. Nosotros creemos en el diálogo. Hemos ido muchas veces a conversar con el Gobierno. El Gobierno es el responsable de mantener la seguridad y el orden público”, agregó.

Sobre el asalto que derivó en la muerte de los dos trabajadores, el presidente de la SNA dijo que “por supuesto que los cuatro inmigrantes venezolanos estaban esperando a nuestros dos agricultores, a Francisco Mora y Raúl Cid, porque ellos sabían que iban a vender su cosecha de tomates a Lo Valledor. Y sabían que este joven venía con una mochila con dinero, que era el fruto de la venta de su trabajo del año. Además, son acribillados con armas de fuego de alto calibre. Ya perdimos la capacidad de asombro. Esto está desbordado“.

Antonio Walker no descarta una movilización

Consultado por si se plegarían a una movilización junto a los gremios de camioneros, Antonio Walker no lo descartó.

Si bien enfatizó que primero está el diálogo, porque “siempre vamos a estar disponible para poner en marcha el país”, “si eso requiere unir fuerzas, para manifestarnos pacíficamente y hacer ver lo que está ocurriendo en el país, lo vamos a hacer. Pero siempre de la mejor forma posible, porque un dirigente gremial, un líder, no puede caer en lo mismo que cae mucha gente que no respeta el orden público. Nosotros siempre que nos manifestemos tenemos que dar el ejemplo“.

En esa línea, sostuvo que “aquí se agotó la paciencia, realmente. Estos crímenes nos duelen en el fondo del alma”.

Últimas Noticias