Altas temperaturas
Agencia Uno.
Comparte

Este miércoles 31 de enero, Santiago registró un nuevo récord de temperatura máxima para un mes de enero, donde los termómetros superaron los 37 grados Celsius, por lo que la región Metropolitana enfrentó su primera ola de calor de este 2024.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a las 16:07 horas, la estación meteorológica de Quinta Normal marcó una máxima de 37,3 grados.

Esta temperatura se ubica como la tercera más alta de los registros en la estación de Quinta Normal, es decir, desde el año 1912“, dijo la meteoróloga de la DMC, Catalina Cortés.

“Además, esta temperatura era lo que necesitábamos para registrar el primer evento de ola de calor acá en Santiago y también en la región Metropolitana”, agregó

Según el organismo dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la máxima que se marcó en esta jornada igualó al registro del 2016, “quedando en el tercer lugar de las temperaturas extremas”.

El ranking lo lidera el registro del 26 de enero de 2019, cuando los termómetros en la capital llegaron hasta los 38,3° C. Mientras que, en segundo lugar, están los 37,4° C del 25 de enero de 2017.

La temperatura máxima ha ido aumentando a un ritmo de 0,4° C por década en Santiago, debido principalmente al cambio climático. Es por esta razón, que los registros se van superando más frecuentemente”, explica la DMC.

La región Metropolitana supera el récord de temperatura alcanzando sobre los 37 grados de calor.
Agencia Uno.

Otras ciudades también enfrentaron la primera ola de calor

Según los datos que entregó la meteoróloga de la DMC, este miércoles otras ciudades del país también tuvieron su primera ola de calor de este año.

Es el caso de la capital de la región de O’Higgins, Rancagua, donde la temperatura máxima fue de 35,8 grados Celsius.

Igualmente, Chillán tuvo su primer evento de temperatura extrema, registrando una máxima de 33,8° C.

Últimas Noticias