Los acuerdos alcanzados tras reunión en La Moneda con gremios agrícolas tras crimen en Malloa
Agencia Uno.
Comparte

Pasado el mediodía de este miércoles comenzó la reunión en La Moneda entre los gremios agrícolas y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y también el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para abordar la inseguridad en el sector tras el crimen de dos trabajadores en la comuna de Malloa, Región de O’Higgins.

Tras el encuentro, el subsecretario Monsalve enfatizó que como Gobierno, y de todas las instituciones del Estado, tienen la “obligación” de “brindar seguridad a todos los ciudadanos” del país.

“Acogemos esa obligación, con espíritu de diálogo, entendiendo que las materias de seguridad tienen que ser políticas de Estado, pero también tienen que recoger las legítimas demandas de distintos sectores de poder acceder al derecho de la seguridad”, dijo la autoridad.

Luego, detalló que la conversación con los gremios agrícolas permitió tomar acuerdos, principalmente tres, los cuales consideraron que son los más relevantes.

El primero de ellos, consiste en el compromiso que adquirió BancoEstado para instalar cajeros, comenzando en la feria de Lo Valledor, con el objeto de reducir “algo que todos sabemos que incentiva el delito, que es el transporte de cantidad de dinero en efectivo”, dijo Monsalve.

De acuerdo al personero de Gobierno, el plazo establecido para la instalación estos cajeros sería “inferior a 60 días”.

Otro punto que acordaron consiste en tener mayor presencia policial en los terminales hortícolas, comenzando este refuerzo en la región Metropolitana, para luego continuar la próxima semana en O’Higgins.

Bajo esa línea, también decidieron mejorar la seguridad en las rutas concesionadas de la región de O’Higgins, algo que requerirá más tiempo, indicó Monsalve.

“Carabineros va a hacer el levantamiento de los requerimientos de mejorar el estándar de seguridad. Estamos hablando de iluminación, cámaras de televigilancia, cámaras térmicas, pórticos de lectores de patentes y se ha pedido al Ministerio de Obras Públicas que proceda, posterior a eso, a la modificación del contrato de las rutas concesionadas“, precisó.

También abordaron el tema de las fronteras, donde pidieron fortalecer los puntos de control en algunas rutas de la zona norte del país. “Tiene que ver con el fortalecimiento de la seguridad de esas rutas, de evitar el flujo de migrantes irregulares y también para asegurar la seguridad agroalimentaria“, explicó.

Por otro lado, Monsalve anunció que realizará un viaje al norte del país, comenzando por Colchane, para reunirse con las Fuerzas Armadas y con los jefes de las áreas fronterizas, “para garantizar que esos puntos tengan un control adecuado”.

Además, comentó que en la tercera semana de febrero realizarán un seguimiento a estos acuerdos y también definirán “una política de más largo aliento en materia de seguridad agrícola y de los sectores rurales”.

Cabe señalar que a la cita en La Moneda acudió la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), como también Fedefruta, Frutas de Chile y la Federación de Agricultores de la región de O’Higgins.

Agencia Uno.

SNA valora medidas alcanzadas en La Moneda

La vicepresidenta de la SNA, Carolina Cruz, destacó las medidas alcanzadas en la reunión que sostuvieron en el Palacio, destacando que no se van “con las manos vacías” como en otras oportunidades.

“Sentíamos que muchas veces que vinimos a hacer demandas fuimos recibidos, escuchados, pero pocas veces salíamos con decisiones concretas o con futuras acciones, que es lo que hoy día hemos logrado”, expresó Cruz.

Asimismo, valoró que hubo “un consenso tremendo respecto a acciones que se van a tomar en el corto plazo, mediano y largo plazo”.

Pero no nos vamos con las manos vacías y eso nos da una fuerza y fortaleza para los momentos que estamos viviendo, así que vamos muy contentos por los acuerdos que así se lograron”, concluyó.

Últimas Noticias