Ministra Camila Vallejo
Agencia Uno.
Comparte

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró la mañana de este martes que ninguna familia afectada por los incendios en la región de Valparaíso quedará “sin techo antes que comience el invierno”.

Durante una entrevista que concedió a “Buenos Días a Todos” de Televisión Nacional de Chile (TVN) la secretaria de Estado sostuvo que “no va a quedar nadie sin una solución transitoria y nadie va a quedar sin techo antes que comience el invierno”.

“Nosotros tenemos que también cumplir con la entrega de toda forma de habitabilidad transitoria antes que empiece el invierno. Básicamente, estamos cumpliendo con los tiempos que usualmente sucede la entrega de viviendas de emergencias”, expresó la titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

En el citado programa, la ministra Vallejo comentó que “después de cada catástrofe hay una presión por la lentitud de las ayudas, esto pasa en toda emergencia”.

Bajo ese contexto, dijo que se entiende debido a que aún “hay una burocracia” que pese a tener mejoras legales no se logra superar del todo en contextos excepcionales.

“Estamos en un Estado de Emergencia por Catástrofe, tenemos un sistema que facilita -por ejemplo- no tener que licitar y esperar 20 días un proyecto de licitación, pero aun así hay que mejorar esos procesos. Hay que sentarnos más con la Contraloría General de la República y ver cómo acortamos los trámites”, indicó.

No obstante, la vocera de Gobierno enfatizó que los recursos están llegando a las personas afectadas por los incendios “en tiempo récord”.

“Fue en tiempo récord que se levantaron las fichas FIBE, en tiempo récord que logramos en tener todas las personas con su carnet de identidad, Cuenta Rut, para que estén recibiendo automáticamente sus bonos”, dijo.

Boric: Reconstrucción va “más lento de lo que las familias necesitan”

Durante la jornada del lunes, el Presidente Gabriel Boric monitoreó en terreno la reconstrucción y recuperación de la zona afectada por los incendios.

El Mandatario, en ese contexto, reconoció que este proceso en la región de Valparaíso “va más lento de lo que las familias necesitan”.

“Estoy consciente que dada la magnitud de la catástrofe hay apoyo, ayuda, tareas que muchas veces van más lento de lo que las familias necesitan”, reconoció el jefe de Estado, agregando que “no hay ninguna justificación que valga cuando hay una persona sin techo”.

Más adelante, indicó que “aquí no puede haber una institución del Estado culpando a las municipalidades por los problemas, por ningún motivo”.

Últimas Noticias