Ministerio de Salud
Agencia Uno - Referencial
Comparte

El Ministerio de Salud informó sobre 3 casos autóctonos confirmados de dengue en Isla de Pascua. Ante ello, se han dispuesto medidas y acciones por la presencia de la enfermedad.

El jefe del Departamento De Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, se reunió con el Servicio de Salud Oriente, Seremi de la V región y la oficina provincial de Isla de Pascua y Hospital de Hanga Roa.

En el encuentro, además, estuvo presente el equipo de Zoonosis, las divisiones de Prevención y Control de Enfermedades y de Atención Primaria, y la Oficina de Reglamento Sanitario Internacional.

Ministerio de Salud: Recomendaciones

En ese sentido, desde la cartera comunicaron las siguientes medidas adoptadas:

  • En primer lugar, reforzamiento de la vigilancia de consultas a urgencia con síndrome febril.
  • Aislamiento para interrumpir la circulación viral y seguimiento clínico de ellos.
  • Fortalecimiento de las medidas de control vectorial que se realiza en los perifocos de desplazamiento y en aquellos lugares considerados de mayor riesgo.
  • Disposición de repelentes por parte de la oficina provincial.
  • Evaluación de viajeros febriles que ingresan a la Isla, tanto por vía aérea como marítima. 

“Los equipos de salud continúan con la investigación epidemiológica ante la posibilidad de otros eventuales casos. Se está solicitando toma de muestras a todas las personas que hayan consultado por un cuadro febril sin foco conocido durante las últimas dos semanas”, expone el Minsal.

Finalmente, cabe recordar que al 11 de marzo de 2024 y a nivel nacional, se han ratificado 86 casos de dengue, todos importados y presentando un curso leve de la enfermedad, sin signos de alarma ni cuadros graves.

Últimas Noticias