AGENCIAUNO
Comparte

Durante esta jornada el Gobierno presentó el Plan de Reconstrucción Integral para las comunas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso. La planificación busca hacerse “cargo de las distintas dimensiones que han sido afectadas durante esta catástrofe”, según enfatizó la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.

La propuesta consta de un plan que tiene siete enfoques: habitabilidad, entorno urbano, bienestar integral, reactivación productiva, recuperación y restauración ecológica, construcción con resiliencia y nueva institucionalidad.

De acuerdo a la secretaria de Estado, el plan tiene un costo de US $1.000 millones que se va a ejecutar en cinco años por medio de 150 medidas.

“Lo que viene ahora es seguir trabajando con los sectores, las municipalidades, los gobiernos regionales; todos quienes han propuesto medidas y van a ser parte de este proceso de reconstrucción para ir afinando la planificación”, comentó la ministra.

Plan de Reconstrucción:

Vivienda

Respecto a las medidas enfocadas en vivienda, el ministro de la cartera, Carlos Montes, precisó que “estamos preocupados que la reconstrucción sea pensada y hecha muy vinculada a la organización social, a los sentir, a lo que las personas piensan. Tiene que ser una reconstrucción muy social”.

En ese sentido, Montes detalló que la principal preocupación es la calidad de las viviendas, sumadas a los tiempos de reconstrucción y precios.

“Las tecnologías de construcción, las formas de comportamiento de las empresas, las forma Innova, incorpora los últimos elementos que hay en tecnología, particularmente en viviendas industrializadas (…) un conjunto de aspectos innovadores que se hacen en tiempos más cortos. Pero a nosotros nos importa la calidad, el tiempo y el precio. Y eso lo estamos tratando de ver en el diálogo que estamos teniendo con las empresas”, detalló.

Agricultura

Otra autoridad que participó en el lanzamiento del Plan de Reconstrucción Integral fue el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. El secretario de Estado destacó las medidas han tenido buena recepción tanto en el sector privado como en Levantemos Chile y otros organismos.

En ese sentido, los trabajos estarán enfocados en: “Jardín Botánico. El jardín solo tiene 80 hectáreas de sus 400 hectáreas consolidadas y parte de este plan a cinco años es lograr que toda el área tenga un manejo sustentable y, por cierto, con la belleza de nuestra biodiversidad. Peñuelas, tiene medidas estructurales de seguridad y también de reconstrucción porque allí se afectaron 3.000 de las 9.000 hectáreas de la reserva y tenemos que lograr un paisaje más resiliente.

Además, se buscará “avanzar en la seguridad estratégica. El Gobierno ha impulsado una histórica ley integral de prevención de incendios, que ya se aprobó en la Cámara. Esperamos avanzar en esa línea y poder tener estos instrumentos estratégicos para prevenir estas tragedias.

Últimas Noticias