Minsitra vallejo litio lo valledor jadue carabinero
26 de febrero 2024 / SANTIAGO La Ministra Segegob, Camila Vallejo, realiza una vocería de gobierno. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO
Comparte

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió en La Mañana de Agricultura a la Estrategia Nacional del Litio, plan que busca aumentar en un 70% la producción nacional de este mineral, potenciando el desarrollo del valor agregado a través de una “alianza” con el mundo privado.

“El Estado por su rol estratégico debiese tener el control mayoritario, con alianza de los privados de su explotación. Hay un porcentaje para que las empresas privadas se puedan pronunciar en su interés, para explorar y eventualmente explotar esos salares, un 18% del total de las hectáreas de salares. Por otro lado, hay un 33% de los salares para la protección ambiental, que también se había comprometido”, señaló.

“Hay dos cosas que son claves, una es como estamos ordenando y dando mayor certeza a los emprendedores, privados y las empresas que quieran explorar y eventualmente explotar los salares. Por otro lado, son los objetivos centrales de la estrategia, que tiene que ver con aumentar la producción y la riqueza del país, pero también tiene que ver con que no solo sigamos explotando la materia prima y vendiendo la materia prima”, explicó.

En ese sentido, la autoridad planteó que desde el Ejecutivo se busca “poder diversificar, darle valor agregado a la industria del litio. Empezar a ser una industria de asociación público y privada que nos permita dar un salto cualitativo en el desarrollo del país, no solamente vender la salmuera, sino que terminar haciendo cátodos, o baterías de litio. Eso es fundamental para lo que dice relación con la electromovilidad y los compromisos de la carbononeutralidad que tenemos como país”.

Respecto de este último punto, la ministra Camila Vallejo detalló que “después del viaje a China, hubo varios convenios y compromisos. Uno de esos tuvo que ver con la inversión de una empresa china para la generación de cátodos de litio, y la transferencia de capacitación de trabajo chileno, de empleo chileno. También de capacitación para transferencias tecnológicas, es decir, de como en su instalación, permite que los propios chilenos podamos capacitarnos y adquirir conocimientos y herramientas para avanzar en esa dirección de manera más autónoma”.

“Que podamos nosotros mismos, a través de las empresas nacionales, e incluso también las internacionales, ser capaces de generar cátodos de litio y eventualmente también baterías de litio. Es algo que por la dimensión que tiene nuestro país, de los salares, no tenemos ninguna razón para no avanzar en esa dirección”, destacó.

“Tenemos personas, tenemos universidades que están desarrollando capacidades en ese ámbito. Dentro de la estrategia tenemos el Instituto Nacional del Litio, que también busca el estudio del litio, pero también aliarse con estas formas de profesionalización y desarrollo técnico del recurso humano chileno. Para tener estas posibilidades de encadenamiento productivo”, agregó.

ministra vallejo litio
Agencia Uno.

Ministra Vallejo y rol de privados en la Estrategia Nacional del Litio

“Nunca estuvo contemplado en la estrategia prescindir de la participación del mundo privado. Lo que dijimos, es que en aquellos salares estratégicos, el Estado iba a liderar la explotación, que es lo que asumió en un acuerdo Codelco por mandato con SQM. En otros salares, donde habrá participación además del Estado, que es prioridad Codelco y Enami y tienen como alianza o como posibles socios los privados”, sostuvo.

“También están los salares que se han denominado RCI, que tienen un procedimiento abierto, competitivo y transparente, es un llamado en el fondo a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros para explorar o explotar los yacimientos de litio, un 18% de salares en cuanto a hectáreas”, declaró Vallejo en La Mañana de Agricultura.

“Esto es importante porque, efectivamente, si queremos desarrollar una industria de carácter estratégico, que nos permita dar riqueza para el país, para el mundo y dar valor agregado al litio, para favorecer el desarrollo de otras industrias y otros objetivos, la asociación público privada es clave. No son miles de empresas las que saben de explotación del litio, aquí requerimos de aquellas empresas que han generado experiencias, que han tenido la capacidad de generar valor agregado”, añadió la ministra.

“Aquí el Estado juega un rol de liderazgo y conducimos este proceso, con participación mayoritaria en salares que son preponderantes desde el punto de vista de su dimensión y económico, pero el Estado no tiene una exclusividad en la exploración ni explotación. Tiene una preponderancia, un liderazgo, pero siempre va a ir de la mano con la participación del mundo privado, eso lo dijimos en el anuncio del año pasado”, cerró.

Revisa la entrevista con la ministra Vocera Gobierno, Camila Vallejo, en La Mañana de Agricultura

Últimas Noticias