Lucas Palacios, exministro de Economía, presenta su libro "Economía Bajo Amenaza: Gestión ministerial en tiempos de crisis"
Lucas Palacios, exministro de Economía, presenta su libro "Economía Bajo Amenaza: Gestión ministerial en tiempos de crisis"
Comparte

Han pasado más de 4 años del primer caso reportado en Chile de covid-19. Un virus respiratorio muy contagioso que, pronto, se transformó en un desafío transversal que nos afectaría a todos, sin distinción. Un escenario que queda relatado en el nuevo libro del exministro de Economía, Lucas Palacios, titulado “Economía Bajo Amenaza: Gestión ministerial en tiempos de crisis”.

La obra, presentada este jueves, aborda los desafíos que enfrentó, tanto él cómo otros ministros del Gobierno del expresidente, Sebastián Piñera, a la hora de combatir y superar la pandemia.

Entre las exautoridades presentes en el evento realizado en el espacio de encuentros iF El Bosque, ubicado en la comuna de Las Condes, estuvieron el exministro de Salud, Enrique Paris, y la exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, quienes, junto a Palacios, formaron parte del equipo que enfrentó la crisis del coronavirus en Chile.

En ese sentido, Paris conversó con Radio Agricultura señalando que “Lucas Palacios lo transmite muy bien en su libro, hay varios capítulos dedicados a la relación entre las carteras de Salud y Economía. Hay uno que nos toca mucho, siempre se acuerda de la Mesa Covid que hacíamos con el Presidente Piñera, que en paz descanse”.

“Como había siempre dudas entre Economía y Salud, él las descarta absolutamente, y recuerda que nos llamábamos la dupla ‘Pa-Pa’, Paris y Palacios, porque siempre trabajábamos en conjunto. Siempre tomábamos las decisiones basándonos en la evidencia, nunca por votación, nunca en discusiones fuertes”, dijo.

“Cada uno llevaba sus papers, la evidencia para tomar las decisiones y el Presidente las aceptaba, fue una experiencia muy bonita que vivimos en conjunto con Economía”, cerró.

Por su parte, la exsubsecretaria Daza recordó que “fue uno de los períodos más duros y difíciles desde el punto de vista sanitario que ha tenido Chile. La pandemia más importante que ha tenido el mundo en los últimos 100 años. Yo creo que la gran fortaleza del Presidente Piñera, fue saber que esto no era solamente un problema de Salud, sino que de Estado”.

“Al ser un problema de Estado, todos los que estamos ahí en el mundo de la Salud, de la Economía y también de otras áreas, tenían que involucrarse con un solo propósito, que era contener la pandemia y darle las posibilidades a las personas de que pudieran seguir trabajando”, valoró.

“Hoy día el homenaje es a nuestro expresidente, que en paz descanse. Los que estamos acá, muchos de ellos trabajamos con él. La virtud es que pudimos trabajar todos como equipo”, sentenció.

Otra de las autoridades que formó parte del Gobierno de Sebastián Piñera, fue el exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien recordó los principales desafíos que enfrentó junto a Palacios en materia de pandemia.

“Con Lucas Palacios hicimos una gran amistad, siendo colegas de ministerios, nos tocó estar juntos en el desafío de la pandemia y esta pregunta constante de ¿qué repercusiones tiene para las personas?, para sus ingresos, para obtener la comida diaria. Esa era una conversación constante, donde afortunadamente gracias al Presidente Piñera se logró un equilibrio formidable”, destacó.

“Hoy está presentando su libro, ‘Economía Bajo Amenaza’. Efectivamente, es un gran texto porque las dos amenazas que se enfrentaron para la economía en ese Gobierno están en la portada de ese libro, que es el estallido social, los retiros de fondos de pensiones y la pandemia, el encierro y la cuarentena”, sostuvo.

“Creo que es muy valioso como un testimonio para la historia”, señaló.

Lucas Palacios, exministro de Economía, presenta su libro "Economía Bajo Amenaza: Gestión ministerial en tiempos de crisis"
Lucas Palacios, exministro de Economía, presenta su libro “Economía Bajo Amenaza: Gestión ministerial en tiempos de crisis”

Ministro Lucas Palacios sobre ‘Economía Bajo Amenaza’: “Es una gran satisfacción ver que pudimos salvar muchas vidas y parte importante de la economía del país

En la instancia, el exministro y autor de la obra, Lucas Palacios, habló con Radio Agricultura, comentando que “el principal desafío para escribir un libro donde uno relata una experiencia, es enfrentarse a las emociones, a las dificultades puertas a dentro, que quizás es lo que la gente no observa desde fuera”.

“Muy poca gente conoce como funciona el Estado, las decisiones que hay que tomar, las presiones a las que se está sometido y en una época tan complicada como fue la del estallido social y después la pandemia, eso fue quizás aún más complicado”, recordó.

“El libro no tiene la finalidad de dar ningún lineamiento, ni de pautear a ningún gobierno, es simplemente el reflejo de lo que fue mi experiencia. Es un libro vivencial y que refleja un período muy complejo en la historia de Chile, en donde tuvimos que colaborar muchas personas, para poder sacar el país adelante”, destacó.

“Es necesaria la colaboración para lograr acuerdos comunes, que los países no salen adelante en la batalla respecto de quién tiene la razón, sino que en aquel encuentro que nos hace tener proyectos comunes y que nos convocan”, añadió el exministro.

“Todas las decisiones que se toman a nivel de Gobierno afectan el corto, mediano y largo plazo. Lo importante es que se tomen las decisiones siempre pensando en los efectos que tienen a largo plazo. Por eso es siempre tan importante poner un foco, por ejemplo, en la educación, que es un proyecto de largo plazo y que hay que construirlo con una visión de varios gobiernos”, agregó.

“Fue un momento muy difícil, quizá la única satisfacción es la convicción de haber dado lo mejor de mí y haberme rodeado de personas con las cuales pudimos armar un buen equipo. También es una gran satisfacción ver que salvamos muchas vidas y parte importante de la economía del país, sobre todo empresas más pequeñas, que eran las menos espaldas tenían para poder superar la crisis”, remarcó.

“Chile es un país que está lleno de prejuicios, de desconfianzas, pero el encuentro se da cuando somos capaces de dar el paso, de salir de nosotros y ponernos en los zapatos de los demás. Los acuerdos y la colaboración no se da entre las personas que piensan igual, sino entre personas que piensan distinto, pero que tienen un proyecto común. Ese es el Chile que tenemos que encontrar”, reflexionó.

Últimas Noticias