Director Ricardo Yáñez carabineros
Agencia Uno
Comparte

El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para suspender su formalización, instancia en la que será imputado por su presunta responsabilidad de mando y omisión en el marco de los apremios ilegítimos registrados durante el estallido social.

Según argumentó Yáñez, en el requerimiento ingresado, no se respetaron las garantías constitucionales en el proceso que desarrolla el Ministerio Público en su contra.

En el documento, afirma que el Séptimo Juzgado de Garantía, a través de un procedimiento irracional e injusto, está afectando mi dignidad y honra, y amenazando mi libertad personal, además de buscar dañar, a través mío, de forma irremediable la institución de Carabineros de Chile”.

“La investigación se funda en una elaboración de un tipo penal artificioso, alambicado, que contiene una pretendida responsabilidad de mando, que no es un elemento objetivo del tipo penal del delito de apremios ilegítimos”, argumenta.

En ese sentido, la máxima autoridad de Carabineros pide al TC “tener por interpuesto el requerimiento de inaplicabilidad por causa de inconstitucionalidad respecto de los preceptos legales contenidos en los artículos 161 parte final, 164 y 370 del Código Procesal Penal”.

De esta forma, asegura que la aplicación de las normas mencionadas “resulta decisiva en las gestiones pendientes en las que soy parte, consistente en el recurso de apelación pendiente ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago”.

De la misma manera, Ricardo Yáñez señala que se “interpuso respecto de la resolución que rechazó la reposición que, a su vez, rechazó el incidente de nulidad procesal solicitado respecto de la resolución de fecha 4 de enero de 2024 que fijó audiencia de formalización en mi contra para el 7 de mayo del presente”.

Últimas Noticias