Gabriel Boric
Gobierno
Comparte

A eso de las 11 horas se llevó a cabo la Cuenta Pública 2024 en el edificio del Congreso Nacional de Valparaíso.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, pronunciará su tercer discurso de este tipo, en el cual se espera un balance detallado de su gestión hasta la fecha.

En esta línea, se espera que toque temas trascendentes para la sociedad, como la crisis de seguridad, la condonación del CAE y temas de salud y económicos.

El Mandatario se detuvo para remarcar su compromiso con los Derechos Humanos, criticando a sectores más conservadores por dichos sobre los 40 años del 11 de septiembre de 1973.

Eso le hace mal a nuestro país y contrasta con la postura que siempre tuvo el presidente Sebastián Piñera, quien fue firmante y contribuyó en la redacción del compromiso por la democracia y los derechos humanos que sus partidos no quisieron suscribir”, expresó el Presidente Boric.

Bajo este contexto, el Mandatario presentó el “Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia“, con el cual el Estado asume la responsabilidad de esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de víctimas de desaparición forzada y apoyar los procesos judiciales.

Al día de hoy, este Plan ha permitido duplicar las diligencias realizadas en años anteriores, e identificar cerca de 50 sitios prioritarios para la reactivación y reforzamiento de las labores de búsqueda en terreno, lo que ha requerido un aumento de más de un 80% del presupuesto del programa de Derechos Humanos”, detalló.

Últimas Noticias