Fiscal Valencia
La Mañana de Agricultura | Radio Agricultur
Comparte

En La Mañana de Agricultura, el Fiscal Nacional Ángel Valencia, detalló en exclusiva que a raíz del caso de la Fiscalía local de Los Vilos donde cinco miembros del Tren de Aragua fueron dejados en libertad, se abrió una investigación de carácter penal tras el desempeño del abogado asistente que estuvo en la audiencia.

En la instancia, el Fiscal Nacional confirmó que “situaciones como estas pueden tener distintas motivaciones o distintas explicaciones. La Fiscalía Regional de Coquimbo dispuso la apertura de una investigación administrativa, pero recibido una vez el informe sobre la situación del Fiscal Jefe de Los Vilos, se estimó también que era procedente, conforme a la ley, la apertura de una investigación penal para esclarecer los hechos”.

En ese contexto, al profundizar sobre la investigación, adelantó en exclusiva con Radio Agricultura que el fiscal Alexis Rogat, de la Fiscalía Regional de Atacama, será el encargado de liderar la investigación penal del caso.

“En las investigaciones penales, conforme a nuestra ley orgánica, tienen que ser dirigidas por un fiscal regional y en este caso en particular es el fiscal regional Alexis Rogat quien va a dirigir la investigación penal por los hechos ocurridos en Los Vilos”, declaró.

“Este tipo de situaciones demuestra la importancia de contar a la brevedad posible con una Fiscalía de calidad supraterritorial, como la que se está tramitando en el Congreso, y con la aprobación urgente de la ley de fortalecimiento. O nos vamos a seguir enfrentando a riesgos como este“, cerró.

Posteriormente, desde la Fiscalía Nacional se emitió un comunicado oficial formalizando el anuncio realizado en Radio Agricultura, señalando que “Conforme a los antecedentes recabados y a un oficio enviado por el Fiscal Regional de Coquimbo, llevaron a que el titular del Ministerio Público, Ángel Valencia, designará al Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, para liderar una investigación penal en relación con los sucesos conocidos en la comuna de Los Vilos”.

“La investigación se da inicio por una denuncia interpuesta por el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Los Vilos, Patricio Jory, en contra del abogado asistente de esa fiscalía, Luis Alejandro Soto Pérez, por hechos eventualmente constitutivos de delito ocurridos en la audiencia desarrollada el 3 de junio pasado en el Juzgado de Garantía de Los Vilos”, se añade.

“En este contexto se designó al Fiscal Regional de Atacama para que dirija la investigación penal y otorgue protección a víctimas y testigos si fuese necesario. Esto se suma a la investigación administrativa ya iniciada”, cierra el comunicado.

Últimas Noticias