La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un balance del sistema frontal que afecta a la zona centro sur de Chile. En este contexto infirmó que hay un carabinero lesionado, 75 personas albergadas, 522 aislados y 207 viviendas con algún nivel de daño producto de las lluvias.
De acuerdo a Tohá, la mayor cantidad de personas albergadas están concentradas en las regiones de Valparaíso y Biobío.
En el caso de los hogares afectados, la secretaria de Estado precisó que existen 204 hogares con daño menor, dos con daño mayor y una vivienda completamente destruida. Además, hay 66 casas que están en evaluación.
Situación regional
A nivel regional, en la Región Metropolitana se realizaron evacuaciones preventivas en Baños Morales y Talagante. También se reportan diversas vías y cuestas afectadas.
Mientras que, en O’Higgins se registraron 138 personas evacuadas; la mayoría de ellas, pertenecientes a la comuna de San Vicente de Tagua Tagua en el sector Millahue. Respecto a los desalojos en O’Higgins y la RM, la ministra sostuvo que “han sido evacuaciones muy complejas. Personas no han querido retirarse del lugar, pese a que está la indicación técnica”.
En Maule se reportó que hay un carabinero lesionado. También hay 92 viviendas con algún nivel de daño. Además, se reportó un deslizamiento de tierra que afectó a una población en la comuna de Constitución.
Mientras que, en la Región del Biobío, las situaciones más complejas se ven en las comunas de Concepción, Arauco y Curanilahue; en donde “ha sido necesario tener alertas SAE. La afectación en las viviendas no la tenemos, porque hay que evaluarla y, como el lugar está afectado, esa evaluación no se puede hacer“.