El Juzgado de Garantía de Arica autorizó este jueves la exhumación del cuerpo de Franco Vargas, quien falleció en abril pasado en medio de una instrucción militar en Putre.
Asimismo, indicaron que la madre del soldado fallecido, Romy Vargas, también autorizó esta diligencias.
Por lo tanto, esta segunda autopsia estará coordinada por la Fiscalía y se realizará “bajo el Protocolo Minessota”, que consiste en un conjunto de normas para indagar muertes presuntamente ilícitas.
De acuerdo a Naciones Unidas, su objetivo es “proteger el derecho a la vida y promover la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación mediante la promoción de una investigación eficaz de toda muerte potencialmente ilícita o sospecha de desaparición forzada”.
“El Protocolo establece una norma común de desempeño en la investigación de una muerte potencialmente ilícita o una sospecha de desaparición forzada, así como un conjunto común de principios y directrices para los Estados, las instituciones y las personas que participen en la investigación”, agregan.
Cabe recordar que la Corte Suprema decidió que la muerte del soldado Vargas sea investigada por la justicia civil y no la militar.
🔴AHORA Caso Conscriptos: Juzgado de Garantía accede a petición de @Fiscalia_Arica y autoriza exhumación del cuerpo de Franco Vargas. Madre de la víctima también autorizó la diligencia. Fiscalía coordinará una segunda autopsia que debe realizarse bajo el Protocolo de Minessota. pic.twitter.com/fIZf0ZUF9K
— Fiscalía Arica-Parinacota (@Fiscalia_Arica) July 11, 2024