Durante la tarde de este martes, Sernac acordó iniciar un proceso voluntario con Enel y CGE para compensar a los clientes que se han visto afectadas por los masivos cortes de luz.
En concreto, se trata de la apertura de “Procedimientos Voluntarios y Colectivos” para compensar “oportuna y eficientemente” a todas las personas afectadas por la situación.
El anuncio llega tras una reunión solicitada por la Asociación Chilena de Municipalidades, junto con alcaldes de la Región Metropolitana y el Gobernador de la región, Claudio Orrego.
De esta manera se buscará que ambas compañías elaboren y entreguen propuestas compensatorias que beneficien a todos los clientes afectados.
Sin embargo, tras evaluarse las propuestas y en caso de que estas sean consideradas como insuficientes o insatisfactorias, se podría iniciar una demanda colectiva del Sernac y Municipios en contra de Enel y CGE.
De la misma manera, se acordaron distintas “flexibilidades” a la hora de presentar pruebas que demuestren afectaciones producto de los cortes de luz. Así, además de las boletas de la luz, se aceptarán como pruebas fotografías o videos.
“Esta flexibilidad permite garantizar que las compensaciones sean adecuadas y justas para todos los afectados, manteniendo la opción de recurrir a acciones legales de ser necesario”, señaló el Sernac en un comunicado.
Al respecto, el director nacional de Sernac, Andrés Herrera, afirmó que “a través de esta gestión se está priorizando y privilegiando el factor oportunidad, que es lo que necesitan los vecinos hoy”.
“Por ende, el compromiso es que se logre un acuerdo o tener avances relevantes para alcanzarlo en alrededor de un mes, y en caso de lograrlo o que no exista voluntad de alguna de las empresas en avanzar, se demandará colectivamente para que sean los tribunales los que establezcan las compensaciones para las y los afectados”, añadió.
Mientras que desde al Asociación Chilena de Municipalidades, se declaró que “la indignación la queremos canalizar en algo concreto, que es compensar a las familias respecto de los daños que han sufrido y de los problemas que han vivido con este corte prolongado”.
“Para que las familias sean compensadas significa sentarse en una mesa de negociación y hay varias opciones”, agregó la presidenta de AchM, Carolina Leitao.