Este miércoles, el ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que iniciaron el proceso de caducidad de la concesión de Enel.
Para el senador del PS, Juan Luis Castro, esto resulta “una medida que parece fuerte, pero que tiene asidero legal”.
“Porque la Ley de Servicios Eléctricos establece esta posibilidad, incluso coloca los requisitos, que básicamente tienen que ver con la Superintendencia y un informe en detalle de cuáles habrían sido los incumplimientos graves y reiterados, y faculta por decreto al Presidente de la República, poder poner fin a esa concesión, que obviamente no es de un día para otro”, sumó el parlamentario en “La Mañana de Agricultura”.
“Es un proceso que debe tener siempre el resguardo de los clientes, no puede haber ninguna interrupción”, sostuvo.
“Esto creo que está en un punto delicado, porque no es un capricho, pero es un factor esta empresa que ha tenido, por un lado, muy escaso cumplimiento de lo que fueron sus propias promesas, y algo más grave que eso fue que la tasa de respuestas a las llamadas telefónicas, desgraciadamente ellos no la cumplieron”, reflexionó.
Castro: “Se demostró una precariedad en su infraestructura”
Sobre el caso específico de Enel, el senador aseguró que no es la eléctrica más grande, “pero es la dominante en Santiago”.
“Ahora, se demostró una precariedad en su infraestructura. Esta es una empresa italiana que tiene bastantes años, y donde ellos en definitiva preferían pagar las multas a hacer inversiones”, añadió.
“El problema de las multas tiene que ver también con las regulaciones, porque la Superintendencia es muy débil, y de hecho el propio Presidente anunció el año pasado en su Cuenta Pública en el Congreso un proyecto de ley que modernice y fortalezca la SEC”, concluyó.
Revive el capítulo de este jueves acá:
Hoy iniciamos el proceso de caducidad de la concesión de ENEL. Exigimos que la empresa garantice un mínimo de reposición dentro de las próximas 24 horas.
— Diego Pardow (@DiegoPardow) August 8, 2024
Las familias de Chile necesitan certezas y utilizaremos todas las herramientas de la ley para que tengan respuestas reales. pic.twitter.com/vfL7Y3GvUV