Alstom y EFE Trenes de Chile firmaron un contrato para proveer el proyecto Control por Señalización Virtual (CSV), un nuevo sistema de control de tráfico ferroviario a través de un sistema de señalización innovador y de última generación.
Con esto se modernizarán las comunicaciones y señalización de la red de EFE en todo el país, en unos 1.800 kilómetros de vías.
La iniciativa, asignada mediante licitación pública, considera una inversión de 55 millones de euros (US$ 61 millones, aprox.), además de una mantención por cinco años con opción de renovación. El proyecto estará funcionando en una primera etapa piloto que debería estar operativa en 13 meses.
El proyecto CSV dará una solución de información digital para los sistemas de movilización de trenes, proporcionando además un uso eficiente de las redes, a medida que el número de pasajeros y la demanda de transporte de carga siga creciendo.
“Este contrato confirma el carácter innovador de Alstom y su versatilidad para entregar soluciones a la medida que lo requieran los clientes y la movilidad de los chilenos, en donde tenemos un compromiso de largo plazo”, aseguró el director general de Alstom Chile, Denis Girault.

Detalles de la señalización ferroviaria de EFE
El nuevo sistema de señalización estará compuesto de un centro de control, el cual integrará el equipamiento enclavado existente y el nuevo, en una única interfaz de operación, a lo largo de 1.800 kilómetros de vías.
Además, se instalarán equipos de señalización embarcados en los trenes, que proporcionaran información automática y en tiempo real sobre el estado de los sistemas de señalización a los conductores de trenes de carga y de pasajeros por igual, indicando exceso de velocidad y uso de vías, llegando incluso a activar el freno del material rodante si fuese necesario, como parte de la seguridad intrínseca de la movilización y operación de servicios.
“Para EFE Trenes de Chile, esta adjudicación representa un gran avance en la concreción de nuestro proyecto de Control por Señalización Virtual, que forma parte del plan de modernización que llevamos adelante”, indicó José Solorza, gerente general de EFE Trenes de Chile.
“La puesta en marcha nos permitirá seguir avanzando en el compromiso de dotar a Chile de una mayor presencia del modo ferroviario, tanto a nivel de pasajeros como de carga”, agregó.
Finalmente, Girault explicó que “el sistema ferroviario a nivel mundial y en Chile necesita soluciones innovadoras y Alstom está a la vanguardia en estos sistemas. Esta iniciativa proporcionará a los operadores de trenes información más oportuna, precisa y confiable“.
“La tecnología también optimizará el negocio del transporte ferroviario al permitir una mayor frecuencia de trenes de carga, mejorando la capacidad de la red de carga”, concluyó.
¡Firmamos contrato con Alstom para el proyecto de Control por Señalización Virtual (CSV) 👏!
— EFE Trenes de Chile (@EFETrenesChile) October 7, 2024
La iniciativa contempla una inversión de US$60 millones y permitirá automatizar los procesos y entregar mayor eficiencia al transporte de carga y pasajeros 🚊. pic.twitter.com/YvsGu2YIIf