Comparte

El parlamentario de Renovación Nacional (RN) Mauro González emplazó al Ejecutivo a darle celeridad a su iniciativa que presentó en junio del presente año, que busca presidio perpetuo para homicidas de Carabineros, PDI y gendarmes, y “una regla especial en la prisión preventiva en los casos de ataques contra las policías”.

Esto, luego que el personal médico del Hospital Dipreca informara que el sargento Carlos Retamal –quien fuera golpeado en su rostro con un fierro en San Antonio -, “tiene una lesión neurológica muy compleja y eso lo mantiene en situación de inestabilidad”.

Tenemos a otro Carabinero entre la vida y la muerte. Los funcionarios están agotados de las teorías y la falta de acción. En junio del presente año presentamos un proyecto que establece cárcel perpetua, para los homicidas de Carabineros, y funcionarios de la PDI, y de Gendarmería”, comentó el parlamentario autor de la iniciativa.

Asimismo, el diputado González destacó que “lo otro que contempla esta iniciativa, va en la línea de la medida cautelar de prisión preventiva, que en el Código Procesal Penal se entienda que un imputado es un peligro para la sociedad cuando este haya atentado contra la vida e integridad de un Carabinero, un gendarme o un integrante de las filas de la PDI”.

Luego, criticó la “falta de voluntad” del Gobierno para legislar iniciativas de la oposición.

“Lamentablemente el proyecto duerme en la Cámara de Diputados por falta de voluntad política, y sobre todo por falta de voluntad del Gobierno, con quien conversamos en la época que presentamos la moción. Más allá del sector político, la pregunta es cuándo vamos a dar una señal ejemplar en contra de la delincuencia y en favor de la protección de la ciudadanía”, dijo.

¿De qué se trata del proyecto?

La iniciativa del parlamentario de RN – que modifica el Código de Justicia Militar, la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile y el Código Procesal Penal -, establece la pena de presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado, para quienes cometan este tipo de crímenes contra policías y gendarmes.

De esta forma, los imputados solo podrán acceder a la libertad condicional no antes de 20 años de cumplimiento efectivo si son condenados a presidio perpetuo, o de 40 años, si la condena es de presidio perpetuo calificado.

Últimas Noticias