Temuco: Controles Y Detenciones A Transeúntes En La Jornada De Aniversario Del Estallido Social
Agencia Uno (Imagen referencial)
Comparte

En prisión preventiva quedaron dos sujetos que fueron sorprendidos robando madera desde el fundo Pidima de la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía.

Personal de Forestal Arauco alertó a Carabineros de la presencia de dos camiones que estaban sustrayendo ruma de pino desde el lugar.

Tras la denuncia, policía de la 2da Comisaría en conjunto a Control Orden Público (COP) verificaron el delito a través de un dron y comenzaron una persecución contra los sujetos, los que finalmente fueron detenidos.

Tras el exitoso operativo se lograron recuperar 52 metros de ruma de pino.

“Se utilizaron todas las tecnologías disponibles por parte de Carabineros de Chile con las cuales pudimos posicionar dos camiones que estaban al interior del predio en plena faena de extracción siendo incautados y deteniendo también a ambos sujetos por el delito de sustracción de madera“, explicó el General Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona “Araucanía”.

“Tras esta exitosa diligencia policial, el día de ayer el Ministerio Público presentó estos detenidos en la audiencia de control de detención quedando ambos en prisión preventiva, en el marco de la modificación de la nueva ley para este delito”, agregó.

En tanto, José Montalva, Delegado Presidencial Regional, destacó que “eso da muestra de los resultados que tiene la coordinación entre las policías y el Ministerio Público pero por sobre todo de la eficiencia de la nueva ley, por lo que vamos a seguir en ello, con resultados a la vista y de esta forma trabajamos para desarticular el crimen organizado del robo de madera en la región”.

Tras la detención, son tres las personas que ya han sido procedadas y puestas en prisión preventiva tras la entrada en vigor de la nueva ley de robo de maderas.

“Nos alegra la detención, eso significa que esta ley sirve”

El diputado por la zona Andrés Jouannet destacó la rápida detención de los sujetos, asegurando que “significa que esta ley sirve. Sin embargo, los tribunales tienen que hacer lo suyo y tienen que tener un solo estándar”.

Las personas que son detenidas, in fraganti, por el delito de robo de madera tienen que quedar detenidas, porque de lo contrario la ley no sirve”, complementó.

“Vamos avanzando, pero le pedimos al Gobierno que en otros proyectos de ley ponga urgencia, haga las indicaciones que tiene que hacer para que pasen rápido. Por ejemplo, la ley de usurpación de terrenos, para que no se tomen los predios, porque eso no corresponde. Por otra parte, tenemos que tener una ley a favor de las víctimas de violencia rural. Lo que pasó hace unos días con Carmen Phillips fue dantesco, brutal, y tenemos que atacar eso”, agregó Jouannet.

Finalmente, insistió en el requerimiento de más Carabineros en la zona.

“Requerimos 600 nuevos carabineros para despelgarmos en La Araucanía, lo que significa 200 efectivos por turno y necesitamos más medidas pero como esa, con las cuales avanzaríamos mucho más”, concluyó.

Últimas Noticias