Dato Practico

¿Mayor de 50 años y desempleado? Aconsejan acortar el curriculum y postular a proyectos

¿Mayor de 50 años y desempleado? Aconsejan acortar el curriculum y postular a proyectos
Cedida

Una reciente moción parlamentaria impulsada por los diputados del Partido Liberal busca promover la participación laboral de personas mayores de 50 años.

Según la propuesta, empresas de cincuenta o más trabajadores deberán contratar o mantener contratados, al menos, el 10% de personas de cincuenta años o más en relación al total de sus trabajadores, porcentaje que sube a 25% en empresas de doscientos o más trabajadores.

Al respecto, Carlos Henríquez, director comercial de la empresa de reclutamiento y selección SOS Group, sostiene que “en muchas empresas hay reticencia a contratar a personas senior y prefieren más jóvenes principalmente porque hay un “enamoramiento” hacia el nativo digital. Muchas empresas tienen el prejuicio que la persona mayor a 50 años está desactualizada en nuevas tecnologías y le costará aprender”.

Otra razón, es que existe el prejuicio de que el mayor a 50 años será menos flexible para adaptarse a los equipos y formas de trabajo.

“Como empresa de reclutamiento, tratamos de persuadir a las compañías que contraten a personas senior, porque aportan experiencia, son responsables, comprometidos y estables, y al contrario de lo que se cree, sí son adaptables”, explica el ejecutivo.

Consejos para postular a los 50

Frente a esta escenario, el experto de SOS Group entrega consejos a mayores de 50 años para postular con éxito a un empleo:

• Postular a trabajos por proyecto, transitorios o temporales, porque en éstos las empresas normalmente no colocan restricciones de edad, dado que son por un periodo de tiempo acotado. En estos empleos se valora la experiencia que facilita comenzar a trabajar de inmediato, sin perder tiempo en entrenar a la persona.

Estos empleos por un período acotado de tiempo pueden ser una “vitrina” para mostrar capacidades y luego ser contratado de manera permanente.

• Capacitarse en habilidades tecnológicas, tomando cursos según la función y puesto laboral que se busca.

• Omitir fechas en el curriculum vitae para impactar al reclutador con los conocimientos, experiencia y logros.

• Evitar un CV de varias páginas para relatar una larga experiencia. Un curriculum vitae de 2 páginas es suficiente para informar únicamente la experiencia que sirve al cargo al cual se postula.

• Enfrentados al reclutador en la entrevista laboral, transformar la edad en virtud. Destacar los rasgos positivos de tener más de cinco décadas, como estabilidad y responsabilidad.

“Las personas senior aportan experiencia, son responsables, comprometidas y estables, rasgos que deben ser valorados por las compañías aquejadas por la alta rotación laboral. Un profesional o trabajador senior contratado probablemente no buscará otro empleo, porque sabe que puede ser su última oportunidad laboral y pretende permanecer en ese trabajo hasta que jubile”, explica Henríquez.

Gracias a su experiencia, el senior puede ser mentor de un equipo de trabajo y aportar capacidad de análisis.

• Actualizar el perfil en redes sociales laborales, como LinkedIn, y activar redes de contacto personales, universitarias y laborales, informando a los contactos que se está buscando empleo.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.