En la previa a la celebración de Halloween, noche en la que la creatividad y el terror se toman las calles, un detalle que no hay que pasar por alto en los disfraces es el maquillaje que se va a ocupar.
Para evitar que la diversión se convierta en una urgencia dermatológica, expertos entregan una guía esencial sobre productos seguros y técnicas de aplicación y remoción.
Al respecto, la doctora Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica INDISA advierte que “el principal error que cometen las personas en Halloween es usar productos de dudosa procedencia o maquillaje no dermatológicamente testeado, lo que puede provocar desde irritaciones leves hasta reacciones alérgicas severas”.
Las fases clave en el maquillaje
Para asegurarse que u piel permanezca sana y libre de reacciones adversas, la especialista entregó una serie de recomendaciones prácticas que deben aplicarse antes de cualquier caracterización. Entre ellas están usar base protectora antes del maquillaje, evitar productos con elementos no aprobados y desmaquillarse con elementos suaves.
Para lograr un look de impacto sin dañar la piel se requiere una rutina de cuidado rigurosa que se divide en tres fases claves:
-
Pre maquillaje: Limpiar e hidratar la piel, usar un primer específico y aplicar protector solar.
-
Durante la aplicación: Utilizar brochas y esponjas limpias, y no aplicar en áreas sensibles.
-
Post maquillaje: Remover completamente con productos adecuados e hidratar la piel.
Finalmente, la doctora Moreno recordó que “si aparece cualquier tipo de reacción como enrojecimiento, picazón o inflamación, se debe retirar inmediatamente el maquillaje y consultar a un especialista”.