Este jueves, la aseguradora estadounidense Principal comunicó al Gobierno de Chile que inició formalmente los procesos de consulta en el marco del proyecto del cuarto retiro del 10% y el adelanto de rentas vitalicias.
El trámite está dentro de lo establecido en los Tratados bilaterales entre el Gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de Chile, y en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos –que rige las relaciones comerciales de ambos países.
Según la aseguradora, la aprobación del retiro generará “un daño irreparable a las compañías de seguros, incluyendo a Principal. Más importante aún, el proyecto podría ocasionar que las compañías se vean imposibilitadas de cumplir sus obligaciones contractuales [con sus pensionados] y regulatorias”.
Según Principal, si el proyecto se convierte en ley , ello “puede ocasionar un grave daño a Principal y expone a Chile a una responsabilidad financiera sustancial bajo los Tratados”.
“Principal está seriamente comprometida a buscar una solución amigable a la disputa. No obstante, se reserva todos los derechos de iniciar una resolución del conflicto contra Chile bajo las leyes internacionales y tratados aplicables, en el evento que las consultas no resulten en una solución”, sostiene el hecho esencial.