En conversación con La Mañana de Agricultura, el economista y consejero del Consejo Fiscal Autónomo, Germán González, se refirió a la exposición de la entidad ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, donde se advierte de un eventual tercer incumplimiento consecutivo de la meta de balance estructural.
“El Consejo Fiscal viene hace varios informes advirtiendo sobre una situación de estrés fiscal, que ahora catalogamos como persistente. El Consejo ha sido bien claro, ya es un periodo largo donde se han venido deteriorando las métricas fiscales”, señaló.
“El país persistentemente ha estado gastando más que la capacidad que tiene para generar ingresos”, advierte González.
“Eso ha llevado a que la deuda pública, por ejemplo, aumente sostenidamente desde cerca de 4% del PIB el año 2007 a más de 42% del PIB estimado para el cierre de este año. Hacia adelante, los espacios fiscales para, por ejemplo, implementar un nuevo programa de gobierno, para gastar en los próximos años, son bastante limitados”, comentó.
“Hemos ido agotando las holguras fiscales, cuando uno piensa, por ejemplo, en los ahorros que acumuló el país durante el superciclo del cobre, que llegaron a un máximo antes de la crisis financiera global, esos ahorros se han ido agotando“, declaró.
“Se usaron primero para enfrentar la crisis financiera global, después para enfrentar la pandemia, el año pasado también hubo un uso del Fondo de Estabilización Económica y Social”, señaló.
Por otro lado, al explicar las implicancias del incumplimiento del balance estructura, González comentó que “se traduce en que, igual que en una familia, cuando un gobierno gasta más que su capacidad de generar ingresos, tiene que financiar de alguna forma ese gasto adicional”.
“Eso puede ser con ahorros, que como dije hace un rato, se nos están acabando, y con deuda pública. Uno de los mensajes principales de nuestro informe es que los riesgos de superar el nivel prudente del 45% del PIB en los próximos años han aumentado de manera importante”, agregó.
“Cuando hablamos del aumento de la deuda pública, significa pagar interés. Hoy día, destinamos 4.400 millones de dólares anuales al gasto en intereses. Eso es equivalente al presupuesto del Ministerio de Vivienda, por ejemplo, o es tres veces el presupuesto completo del Ministerio de Desarrollo Social”, señaló.
“Hay una parte importante de nuestro presupuesto anual, que son estos 4.400 millones de dólares que se están destinando a pagar intereses de la deuda, y que no están disponibles, por lo tanto, para financiar otro tipo de gasto social”, advirtió.
“Por lo tanto, si pensamos en que esa deuda sigue creciendo, bueno, la carga financiera, el gasto en intereses, va a seguir aumentando. En los distintos escenarios que tenemos, eso ocurre hacia adelante. Si es que no se consolidan las cuentas fiscales, es decir, si no se cierra este déficit persistente que estamos teniendo, la deuda va a seguir creciendo y también el gasto en intereses”, cerró.