
Este miércoles la presidenta de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jimenez, calificó como “una mala noticia para Chile” el anuncio de los nuevos aranceles del gobierno de Estados Unidos para el país.
“Los anuncios del Presidente Trump son una mala noticia para Chile y el mundo, si bien se esperaban selectivas, el mundo se verá afectado a la aplicación de una tarifa mínima de 10% para todos y tarifas especiales para países con quien Estados Unidos mantiene un alto déficit comercial”, señaló.
“Esta decisión impacta a la economía global, lo cual tiene un efecto indudable para un país pequeño y globalizado como Chile. En el caso particular de nuestro país, la tarifa aplicada es la menor, similar a la de más de 90 países en el mundo”, declaró.
“Eso significa que nuestra posición relativa no empeora, pero sí pierde por la tarifa de 10%, que obliga a ser más competitivo, por posibles barreras en otras economías, por la inestabilidad de los mercados y el frenazo global”, agregó.
“Esto nos desafía a profundizar y ampliar nuestras relaciones comerciales y buscar oportunidades en este nuevo contexto internacional”, cerró.