Economía

Dólar cierra con caída moderada en Chile, pero recorta bajas por retroceso del cobre y alza en tasas de EE.UU.

Dólar cierra con caída moderada en Chile, pero recorta bajas por retroceso del cobre y alza en tasas de EE.UU.
Dólar – Freepik

El dólar cerró la jornada en Chile en torno a los $889,30, registrando una caída de $2,29, equivalente a 0,22%, en una sesión donde el tipo de cambio comenzó con mayor presión bajista, pero fue recortando parte de sus pérdidas durante el avance del mercado internacional.

En la primera parte del día, el peso chileno se vio favorecido por un fuerte impulso del cobre y por un dólar global más débil. Sin embargo, tras la apertura estadounidense, el cobre perdió fuerza y pasó a caer 0,21% hasta los US$6,17 la libra, moderando el principal soporte para la moneda local. Aunque el metal rojo sigue en niveles elevados y respaldado por fundamentos estructurales ligados a electrificación, redes eléctricas y centros de datos, la toma de ganancias redujo el impulso inicial sobre el peso.

A nivel externo, el Dollar Index se mantuvo prácticamente estable, con una leve baja de 0,05% hasta los 97,6 puntos, en medio de menores tensiones geopolíticas y expectativas de un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán. Esto ayudó a mantener cierta presión bajista sobre el dólar en Chile, aunque no fue suficiente para llevarlo hacia la parte baja del rango visto en la apertura.

El factor que limitó una caída mayor del tipo de cambio fue el repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. Datos conocidos durante la mañana mostraron que el mercado laboral de EE.UU. continúa saludable, lo que podría reducir las expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal. En esa línea, la tasa del bono a 10 años subió hasta 4,37%, mientras que la de dos años avanzó cerca de 3,89%, reflejando un tono más restrictivo para la política monetaria.

En resumen, el dólar cerró a la baja en Chile por un escenario global algo menos defensivo y un dólar internacional estable, pero la caída fue acotada por el retroceso del cobre y el alza de tasas en Estados Unidos, factores que redujeron el apetito por monedas emergentes y limitaron el avance del peso chileno, dijo Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.