El Banco Central informó este lunes el resultado del Imacec de enero de 2026, el cual registró una caída de 0,1% en comparación con igual mes del año anterior, según los antecedentes preliminares.
En términos desestacionalizados, la actividad económica mostró un crecimiento de 0,2% respecto del mes precedente y una expansión de 0,5% en doce meses.
Cabe señalar que enero de este año contó con un día hábil menos en comparación con enero de 2025, lo que incide en la variación anual.
“De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de enero de 2026 cayó 0,1% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y 0,5% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que enero de 2025″, señaló el organismo.
“El resultado del Imacec se explicó por la caída de la producción de bienes, lo que fue compensado en parte por el desempeño de los servicios. Estos últimos, en tanto, impulsaron el resultado del Imacec en términos desestacionalizados”, añadieron.
“El Imacec no minero no presentó variación anual, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,1% respecto del mes anterior y 0,7% en doce meses”, se agrega.
Servicios compensan caída en producción de bienes
De acuerdo con el informe, el resultado anual del Imacec estuvo marcado por una baja en la producción de bienes. No obstante, este retroceso fue parcialmente compensado por el desempeño del sector servicios.
En el análisis desestacionalizado, los servicios fueron el principal motor del crecimiento mensual, impulsando el avance de la actividad económica frente al mes anterior.
En cuanto al Imacec no minero, este no presentó variación anual. Sin embargo, en términos desestacionalizados creció 0,1% respecto del mes previo y acumuló un alza de 0,7% en doce meses.
“La producción de bienes cayó 1,5% en términos anuales, resultado que fue incidido por todos sus componentes. En la industria se registró una menor elaboración de productos químicos y de alimentos, mientras que en el resto de bienes la caída fue explicada por la actividad agropecuario-silvícola. Por su parte, la minería disminuyó en línea con una menor extracción de cobre”, señaló el Banco Central.