A partir de las 00:00 de este sábado 25 de octubre, todas las compras hechas a través de plataformas de venta online en el extranjero, por hasta US$ 500 dólares, incluirán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19% en el precio final, siempre que el comercio esté inscrito ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que además permitirá eximirse del pago del 6% de arancel aduanero.
La nueva medida aplica a personas y empresas que adquieran productos –nuevos o usados– en tiendas internacionales y los reciban por Correos de Chile o empresas de courier.
Es importante considerar que algunos productos están sujetos a impuestos adicionales (como joyas, alcohol o tabaco) o requieren permisos sanitarios antes de ingresar al país (medicamentos, cosméticos, alimentos, dispositivos médicos).
En este sentido, el Servicio Nacional de Aduanas seguirá fiscalizando el 100% de los envíos para proteger la seguridad y salud de la ciudadanía.
Aduanas, aclararon que las compras realizadas antes del 25 de octubre -es decir, hasta las 23:59 horas de este viernes, hora de Chile-, aunque lleguen al país después de esa fecha, se regirán por la normativa vigente al momento del pago.