
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció un proyecto de ley Fintech, que busca regular y supervisar los diversos servicios de finanzas alternativas y la transacción de activos virtuales, como las criptomonedas.
La autoridad agregó que en Chile también se ha venido desarrollando una incipiente actividad de intercambio de activos virtuales, los criptoactivos, actividad económica que no está sujeta a regulaciones específicas, pero que el Ministerio de Hacienda ha advertido al público sobre los riesgos de este tipo de inversiones.
“Una regulación a estas plataformas mitigaría algunos de estos riesgos, como el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y aumentaría la certeza jurídica con que ellas operan. Queremos resguardar de manera adecuada los riesgos asociados a esta actividad”, afirmó el ministro.
Entre los aspectos claves del proyecto se destaca la flexibilidad, para asegurar que la ley no quede obsoleta con la rápida evolución de las tecnologías y la neutralidad tecnológica, es decir que no se generen asimetrías regulatorias entre las instituciones que proveen servicios financieros de manera tradicional y aquellos que son más intensivos en tecnología.
Sobre los tiempos del proyecto de ley, la autoridad señaló que se pretender enviarlo al Congreso durante este año.
Aton Chile