El directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) informó este miércoles que decidieron suspender indefinidamente las operaciones siderúrgicas de la empresa debido a múltiples factores, entre ellos, la imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas al acero chino.
A través de un comunicado, acusan que esta determinación se basa en “la imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones, la intensificación del dumping chino y la compleja situación financiera que la firma enfrenta hace años“.
Para la Compañía ha sido “imposible corregir los desequilibrios y traspasar a precios dichos aranceles”.
“La mesa directiva de la compañía concluyó que la aplicación de sobretasas no será suficiente para generar cambios estructurales en el mercado que permitan asegurar la viabilidad financiera del negocio siderúrgico en su forma actual”, agregan.
Por su parte, el presidente del directorio de Huachipato, Julio Bertrand, expresó que este es un día “doloroso” para quienes conforman la compañía.
“Por más de 70 años hemos sido el principal productor de acero para la minería y demostrado el compromiso que desde nuestros orígenes tenemos con el desarrollo productivo de la región del Biobío y el país”, indicó el ejecutivo.
No obstante, respecto a este escenario, comentó que “la continuidad financiera y la sostenibilidad de nuestra operación siderúrgica se hace inviable”.
“Esta decisión nos duele profundamente, pero estamos convencidos de que hicimos absolutamente todo lo que estaba a nuestro alcance desde un punto de vista operacional, legal, financiero y humano para mantener las actividades siderúrgicas de la compañía”, aseveró Bertrand.
CSH suspenderá sus operaciones siderúrgicas de forma paulatina, proceso que se estima culminará durante el mes de septiembre. En este tiempo, cumplirá cabalmente con todos sus compromisos con colaboradores, clientes y proveedores.
En el caso de los trabajadores, la empresa contará con un robusto plan de salida, que incluye compensación económica, capacitación y soporte para la reinserción laboral.