
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió este miércoles que los precios de las bencinas, el diésel y la parafina aumentarán a partir de mañana jueves, pese a la tregua anunciada entre Irán e Israel. Según explicó, el conflicto en Medio Oriente sigue afectando el cálculo del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), ya que los efectos en el mercado son anteriores a la reciente distensión.
“Los sucesos ocurren con tanta velocidad que no alcanzan a incorporarse en los cálculos como el de la operación del Mepco”, señaló el ministro, haciendo hincapié en que el alza ya está definida por las variables previas a la tregua.
Parafina no superará los $1.050 por litro en la RM
Marcel recalcó que las subidas estarán atenuadas por el Mepco, mecanismo que amortigua las variaciones más bruscas. Además, detalló que se llegó a un acuerdo con la CUT para reforzar el subsidio de la parafina, con el fin de que su valor no exceda los $1.050 en la Región Metropolitana.
Esta tarde, ENAP publicará su informe oficial a las 17:30 horas, donde se detallarán los nuevos precios de referencia para cada combustible.
El ajuste se concretará justo en momentos en que muchos hogares dependen de la parafina para calefacción, y cuando el transporte y la logística enfrentan presión por los costos de operación.