
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, presentó en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea el Subsidio Unificado al Empleo (SUE), una iniciativa que moderniza el actual sistema de subsidios laborales.
El proyecto busca ser una herramienta concreta para la creación de empleo formal, especialmente para los grupos que enfrentan mayores dificultades para acceder al mercado laboral, tales como mujeres, jóvenes, personas mayores de 55 años y personas con discapacidad.
Además, tendrá un fuerte enfoque en las pequeñas y medianas empresas, para facilitar nuevas contrataciones formales.
El Subsidio Unificado al Empleo reemplazará y simplificará tres programas que hoy existen de forma separada:
- Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
- Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
- Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes
Con este rediseño, se proyecta aumentar significativamente los montos de apoyo, con un subsidio combinado de hasta $185.000 mensuales entre empleador y trabajador, más del doble de los topes actuales.
🗣️Te contamos acerca de los objetivos del nuevo Sistema de Subsidio Unificado al Empleo📈, este proyecto de ley ha sido presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados para fomentar la formalidad en el empleo, con foco en los grupos que tiene más dificultades para ingresar al… pic.twitter.com/baJVcI8pdx
— Trabajo y Previsión Social (@MintrabChile) July 2, 2025